Compartir:

Los medallistas olímpicos le levantaron el dedo a Barranquilla, la ciudad que consideran 'la capital del deporte' en nuestro país. Uno a uno mostró el pasado viernes el orgullo que sienten por ver cómo Curramba alcanzó uno de los grandes logros deportivos de la historia del deporte colombiano: adjudicarse, para el 2027, la sede de los Juegos Panamericanos, las segundas justas de mayor importancia a nivel mundial.

'Me imagino un evento espectacular. Si ya Barranquilla demostró en los Centroamericanos lo que puede ofrecer como sede, ahora imagínate lo que mostrará en 2027, teniendo en cuenta lo rápido que está creciendo esta ciudad. Un espectáculo. Para mí es un honor y un placer que mi ciudad y mi departamento estén surgiendo y demostrando que somos potencia en el deporte. Repito, si los Centroamericanos fue la excelencia, los Panamericanos serán una locura', dijo emocionado Anthony Zambrano, medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En esa misma línea se expresó la reina del triple salto, la colombiana Caterine Ibargüen, que disputó en territorio asiático sus últimas justas olímpicas. La antioqueña está segura que todos los deportistas que hagan parte de esas justas en 2027 quedarán encantados con Colombia y especialmente con Barranquilla.

'Para mí es un gran orgullo que se tenga en cuenta a Colombia y a Barranquilla, que tiene un calor humano hermoso, para este tipo de eventos. Todos los deportistas que tengan la oportunidad de participar en esos Juegos Panamericanos de 2027 se van a ir llenos de amor por Colombia', expresó.

La medallista olímpica sueña con ver a todo el país en la misma línea en la que se encuentran ciudades como Barranquilla, que es una de las que más le ha apostado al deporte colombiano. Ibargüen cree que nuestro país, en el futuro, debe seguir soñando y peleando por organizar más eventos de la importancia de unos Panamericanos.

'Hay que empezar a trabajar más por eso, para que Colombia puede disfrutar de los grandes campeonatos mundiales, no solo en Barranquilla y Cali, sino en todas las regiones', dijo.

'Barranquilla, gracias a Dios, le brinda siempre un gran apoyo al deporte. Esta ciudad tiene claro que apostarle al deporte es una gran ventana al mundo. Por eso nosotros los deportistas cuando nos invitan a Barranquilla venimos con el mayor placer, porque sabemos que están contribuyendo al desarrollo del deporte colombiano', agregó.

Ibargüen, de 37 años, promete hacer parte de estas justas en 2027, sea en la posición que sea. 'Seguramente voy a estar en los Panamericanos. Yo nací para el deporte y de alguna manera tengo que apoyar este campeonato tan importante', afirmó.

Carlos Ramírez, por su parte, ya visualiza lo que serán las competencias como locales dentro de seis años. Asegura que estas justas motivarán a que se formen 'muchos futuros campeones'.

'Es duro, es otro cuento. Porque tienes la presión de que tienes que rendir porque eres local, pero es una presión rica, bonita, porque estás en tu casa, con tus seres queridos cerca, con la afición llenando las gradas de los estadios para apoyarte. Todo eso es un extra de motivación. Esta sede de los Panamericanos 2027 va a inspirar a los niños y jóvenes a luchar para participar en esas justas. Gracias a esto vamos a tener muchos futuros campeones', afirmó el antioqueño, doble medallista olímpico del BMX.

Ramírez aprovechó la oportunidad para felicitar a la ciudad por la obtención de la sede. 'Que se organicen estas justas tan importantes acá me parece algo bonito para la ciudad, porque han luchado por ello. Hicieron unos Centroamericanos muy bonitos, han ido ascendiendo poco a poco y tienen unos escenarios deportivos que son de los mejores en Colombia. Esta ciudad está hecha para organizar este tipo de eventos tan importantes'.

Por último, Lorena Arenas, medalla de plata en la marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, ya se visualiza en esas justas de 2027. Promete competir junto a muchos deportistas que hoy son niños o jóvenes, pero que desde ya esta sede los impulsará a luchar por sus sueños para seguir creciendo como atletas y poder representar al país en los Panamericanos de Barranquilla.

'Estos Juegos van a permitir un mejor desarrollo de muchos más escenarios. Hay muchos niños que quieren ser como uno, que quieren hacer deporte, y van a encontrar en esta ciudad todas las condiciones para lograrlo y prepararse para estos Juegos. Y claro que sí voy a estar. Me visualizo ganando en los Panamericanos 2027, representando a mi país en esta tierra tan bonita. Estos Juegos van a ser algo espectacular', concluyó.

Anthony Zambrano sueña en grande

El atleta barranquillero Anthony Zambrano afirmó que no se conforma con lo que ha conseguido hasta el momento en su carrea. Tiene un sueño grande y va a luchar por alcanzarlo.

'Quiero convertirme en el primer hombre en bajar los 42 segundos en los 400 metros. No será este año ni el otro, pero será. Eso es un proceso. Le voy a dar la sorpresa a todo el mundo, hasta yo mismo me voy a sorprender de la locura que voy a hacer'.

Desde ya visualiza lo que será su participación en la próxima Liga de Diamante y en el Mundial de Atletismo.

'Lo que se viene ahora es la Liga de Diamante y el Mundial de Atletismo. Me quiero preparar muy bien para estos dos eventos. Yo soy ambicioso, no me conformo con nada, siempre quiero más, más y más, porque quiero darle más orgullo a mi país y a esos jóvenes que me ven como ejemplo', concluyó.