Compartir:

En un deporte con tan alto grado de precisión, la práctica es de suma importancia. Kevin Donado, tirador soledeño de 28 años, recibió con aplausos el anunciado retorno de su disciplina a los campos de entrenamiento, luego de que el Ministerio del Deporte publicara una lista con aquellas actividades deportivas que regresarán en el mes de junio, ya que no presentan riesgo de contagio con el nuevo coronavirus por la distancia que se presenta entre los competidores.

Donado, subcampeón panamericano juvenil en 2010 y campeón nacional en 2014 y 2016, algunos de sus logros, se mantiene físicamente en la comodidad de su hogar con ejercicios alternos. 'Realmente en mi deporte hay muchas posibilidades de fallar y por eso la inactividad afecta bastante el rendimiento. La Federación nos dijo que presentaron los protocolos ante el Ministerio del Deporte y realmente es una buena noticia. Yo sigo en mi casa, ahora que se puede hacer ejercicio en las mañanas, salgo a montar bicicleta 45 minutos o una hora. En casa hago el movimiento de subir la escopeta y disparar, pero nunca es lo mismo que hacerlo en un campo de tiro. La idea es mantener el gesto y la memoria muscular', destaca Donado, tres veces medallista de plata en Juegos Nacionales.

Desde que el mundo deportivo decidió suspender todas sus actividades, Donado ha dejado de asistir a tres eventos: dos campeonatos nacionales que se iban a realizar en marzo y abril. Además de un certamen internacional en Lima, programado para el mes de marzo. La necesidad de vaciar los cartuchos está más latente que nunca.

'La decisión del Ministerio del Deporte me parece lógica. En nuestro deporte se pueden mantener los controles de sanidad, se compite al aire libre, hay distancia prudente entre los competidores. La Federación Colombiana de Tiro decidió cancelar el calendario hasta nueva orden, pero supondría que en el mes de octubre y noviembre harían un campeonato único para no dejar que el año transcurra sin competencia. Estaría dispuesto a ir porque es mi deporte, es mi pasión y no perdería la oportunidad. Igualmente pienso que esto se daría si se puede viajar y si no hay riesgo de contagio'.