Estados Unidos e Italia, ambos instalados en el grupo E de la fase final de la Copa Davis, serán los rivales de Colombia en este certamen, a desarrollarse en Madrid del 23 al 29 de noviembre. El equipo nacional, capitaneado por Alejandro Falla, alcanzó su tiquete luego de derrotar el pasado fin de semana, en el Palacio de los Deportes de Bogotá, a la Argentina.
En ese cruce ante los tenistas gauchos, fue Daniel Galán, bumangués de 23 años, el encargado de darle la alegría a los locales tras derrotar con parciales 6-3 y 6-4 a Juan Ignacio Londero, asegurando así el punto definitivo (3-1) para seguir a la siguiente fase.
Estados Unidos clasificó a esta instancia luego de vencer en la ronda de qualifiers a Uzbekistán por 4-0 y tiene la serie histórica a favor 2-1 ante Colombia.
El primer enfrentamiento entre ambos países se dio en 1974 y ganó nuestro país en el Club Los Lagartos, mientras que las dos siguientes fueron para los norteamericanos en 1979 en Cleveland y la mencionada en 2010 en la Plaza de Toros.
Italia, por su parte, llegó a las Finales de Madrid gracias a su victoria en los Qualifiers del fin de semana pasado ante Corea del Sur por 4-0.
España, favorita.
Tras ser vencedora en su casa en la primera edición del nuevo formato de la Copa Davis, España iniciará la defensa de su título, de nuevo en Madrid del 23 al 29 de noviembre contra Rusia y Ecuador, tras el sorteo realizado.
Rusia había sido semifinalista el pasado año tras eliminar en cuartos a la Serbia liderada por Novak Djokovic, mientras que Ecuador dio la sopresa al eliminar en los calificatorios a Japón.
Rafael Nadal y sus compañeros no podrán, no obstante, confiarse, ya sólo los equipos que acaban en cabeza de los seis grupos se aseguran el pase a cuartos de final, con los dos mejores segundos.
Canadá, finalista el pasado año, se ha visto favorecido, a priori, por el sorteo con Kazajistán y Suecia, mientras que Serbia y Djokovic, que recibieron una invitación de los organizadores, se medirán a Alemania y Austria en su grupo.
El grupo C, donde Francia, otra nación invitada, era cabeza de serie, parece el más igualado con Gran Bretaña, semifinalista el pasado año, y la República Checa. Los partidos se jugarán en la Caja Mágica de España.
Los otros grupos en el sorteo, desarrollado este jueves en Londres, quedaron de la siguiente manera:
Grupo A:
España, Rusia y Ecuador
Grupo B:
Canadá, Kazajistán y Suecia
Grupo C:
Francia, Gran Bretaña y República Checa
Grupo D:
Croacia, Austria y Hungría
Grupo F:
Serbia, Alemania y Austria.