Jhonathan Boiga sigue saltando temprano de su cama, pero ya no busca afanosamente los guayos, la pantaloneta y la camiseta para ir a entrenar. Sale directo para el clóset a sacar el pantalón azul, la camisa gris manga larga y las botas negras, su nuevo uniforme. Ya no debe estar a la 7 de la mañana en la sede deportiva Adelita de Char, en Sabanilla, ahora debe estar a la misma hora pero en la vía 40 con 67 B.
Boiga, el mismo que en el festejo del título del Junior en 2010 se cayó del carro de bomberos y sufrió una grave lesión (rotura de tibia y peroné), ahora es electricista, oficio del que se siente orgulloso. Sigue amando al fútbol, pero ahora su gran objetivo es seguir preparándose para continuar escalando en su nueva actividad.
'Actualmente soy auxiliar de técnico electricista, trabajo para la empresa FSCR que le presta los servicios a Electricaribe. En la noche estudio salud ocupacional, ya voy en sexto semestre. Mi función es manejar el carro, estoy en el área de corte, ayudar a mi compañero a subirse al poste, bajar la escalera y colaborarle en lo que sea necesario', cuenta Jhonathan desde su lugar de trabajo.
Ya no es David Pinillos, Julio Comesaña o Diego Umaña quienes le dan las instrucciones, ahora la charla se la da Hernán Gallardo, uno de los dos supervisores. Ahora no tratan de gambetearlo los rivales sino algunos usuarios que se oponen cuando hay que suspenderles el servicio de energía. Esta situación le ha generado problemas, pero también le ha sacado sonrisas.
'Una vez un usuario agresivo me agredió con un cuchillo, pero gracias a Dios no pasó a mayores. También una vez llegué a una casa y salió una persona y me dijo: ‘tantas boletas que pagué para verte jugar y hoy me vienes a cortar la luz’', recuerda en medio de risas.
Boiga se destacó en el Barranquilla FC que era dirigido por David Pinillos, también jugó en Estrella Roja de Venezuela y en el Junior en 2009 cuando Julio Comesaña decidió ascenderlo. En 2010 hizo parte del equipo campeón que era dirigido por Diego Umaña y en la celebración de ese título sufrió la lesión que acabó con su carrera. Pero gracias a sus virtudes futbolísticas encontró su nueva labor.
'Después de la lesión que tuve conocí al ingeniero Roberto Carrillo y a Wilmer Ayala, ellos me invitaron a un partido, creamos una linda amistad. Le pedí ayuda al ingeniero para conseguir un trabajo y por medio de eso llegué a esta empresa. Estudié en el Sena, soy técnico electricista y ya llevo 7 años con la empresa', explica mientras sus compañeros los observan atentamente.
Boiga no se olvida de un técnico en especial, pues asegura que fue quien le brindó la confianza para estar en el Junior.
'El profesor Comesaña fue el que creyó en mis condiciones, el que me puso a debutar en el fútbol profesional de Colombia frente al América de Cali', apunta el barranquillero de 34 años.