Compartir:

El colombiano Sergio Higuita se llevó la cuarta etapa del Tour Colombia-2020 y le arrebató la camiseta de líder a su compañero, el ecuatoriano Jonathan Caicedo, al disputarse la cuarta etapa este viernes.

En el recorrido de 169 km entre las localidades de Paipa y Santa Rosa de Viterbo, en el céntrico departamento de Boyacá, el pedalista del estadounidense EF Pro Cycling, campeón nacional de ruta, esperó el último tramo para definir la carrera.

A un km de la meta lanzó un ataque sorpresivo al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), campeón del Tour de Francia, y al francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick-step), para cruzar primero. 

Detrás se ubicó el campeón del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal (Ineos), y el tercero fue Alaphilippe.

El 'escarabajo' de 22 años logró quitar la camiseta que Caicedo había portado desde el inicio de la competencia.

Con un registro de 3h58:46, el colombiano mantuvo la hegemonía del Education First en la tercera edición del Tour Colombia, una de las principales carreras ciclistas de América.

El grupo del líder emprendió una huida en los últimos diez kilómetros, donde hubo una tensión latente por saber cuál de los líderes iba a atacar primero.

La cabeza se movió faltando cuatro kilómetros con una caída de Daniel Martínez, hasta entonces tercero en la general, por un enredo de la llanta delantera del hombre del EF Pro Cycling.

A 14 kilómetros de la meta, el lote había puesto fin a una fuga de siete corredores, entre ellos Lauro Moro, de la selección brasileña, el colombiano Kristian Lustre, del Team Illuminate, y el suizo Simon Pellaud, del Androni y líder de la montaña.

Los fugados habían emprendido su escape desde el kilómetro 18, pero la energía no les bastó y el tren los apabulló.

La penúltima etapa del Tour Colombia 2.1 se disputará el sábado entre las localidades de Paipa y Zipaquirá, el hogar adoptivo de Egan Bernal.

El trayecto de 180,5 kilómetros tiene tres puertos de montañas, uno de tercera y dos de cuarta categoría, ubicados en los dos primeros tercios del recorrido.

La carrera, que tiene alturas que oscilan entre 2.517 y 2.917 metros sobre el nivel del mar, será la antesala a la prueba reina del domingo, cuando la carrera pase por Bogotá y finalice en el alto El Verjón, a una altitud de 3.290 metros.