El colombiano Sebastián Molano se llevó ayer la segunda etapa del Tour Colombia 2020, en una jornada que finalizó con un infartante embalaje que mantuvo al ecuatoriano Jonathan Caicedo con la camiseta naranja de líder.
El pedalista del UAE Team Emirates venció en el esprint final a su compatriota Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step de Bélgica), principal favorito para la segunda etapa de la competencia, que se disputó entre las localidades céntricas de Paipa y Duitama.
Con el triunfo en un recorrido de 152,4 kilómetros, Molano, de 25 años, ajustó su segunda victoria en una de las competencias ciclísticas más importantes de América.
En la tercera etapa de la edición de 2019, una temporada que vio lastrada por una fractura en la muñeca derecha, venció en Llanogrande, departamento de Antioquia (noroeste).
'Llegaba muy convencido y ganamos, me dieron las piernas', aseguró. 'El equipo hizo un trabajo espectacular. Estoy muy feliz (...) de reivindicarme, de volver a ganar' después de un año.
La victoria de Molano, oriundo de Paipa, departamento de Boyacá, mantuvo por segunda jornada consecutiva el liderato del ecuatoriano Caicedo, del estadounidense EF Pro Cycling.
'Yo disfruto la camiseta hasta donde más pueda, pero igual si tengo la oportunidad de pelear hasta el final, voy a estar ahí', dijo el pedalista de 26 años.
El resultado de la etapa mantiene a Caicedo y sus coequiperos, los colombianos Daniel Martínez y Sergio Higuita, como principales candidatos para quedarse con la tercera edición de la carrera luego de una prodigiosa exhibición en la contrarreloj por equipos del martes.
'El objetivo principal es ganar el Tour Colombia con cualquier de los tres, no importa si es Higuita, Martínez o mi persona', afirmó. 'Si Higuita o Martínez se sienten más fuertes, obviamente estaré dispuesto a trabajar para ellos'.
En la crono del lunes el equipo estadounidense dio un golpe de autoridad y le sacó 45 segundos al Deceuninck-Quick Step, del francés Julian Alaphilippe, y 46 al británico Team Ineos, del cafetero Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, y del ecuatoriano Richard Carapaz, vencedor del Giro de Italia.
'La ventaja es muy amplia, pero no podemos decepcionarnos', sostuvo Alaphilippe, ganador de la Bicicleta de Oro en 2019 tras vestir durante 14 días el maillot amarillo de la ‘Grande Boucle’.
La tercera jornada se disputará hoy entre las localidades de Paipa y Sogamoso, a una altura promedio de 2.600 metros sobre el nivel del mar.
La carrera tendrá un recorrido total de 177,7 kilómetros, con dos premios de montaña y un final para embalaje.