Compartir:

Desde antes que comenzará el Torneo Preolímpico de Fútbol Sub-23 pocos eran los que creían en la selección Colombia y en el técnico Arturo Reyes. Colombia culminó su fase de preparación para este campeonato con una derrota 1-0 ante Bolivia, en un amistoso jugado en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla. Este resultado aumentó más la desconfianza, sin embargo había algunos que mantenían la esperanza por no ser un juego oficial y que en la competencia real el equipo mejoraría.

El inicio no fue el mejor para Colombia, que debutó perdiendo 2-1 ante Argentina, en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira. Aquel 18 de enero, el técnico Reyes recibió una lluvia de críticas por haber excluido a Jorge Carrascal, la figura de la Selección.

El panorama parecía ponérsele oscuro a Reyes, que seguía confiando en sus pupilos. Colombia recompuso el camino venciendo 4-0 a Ecuador, luego derrotó 2-1 a Venezuela y empató 0-0 con Chile, en un partido sufrido, pero al final consiguió avanzar al cuadrangular final del Preolímpico, que se disputó en Bucaramanga.

Por su forma de jugar, aún no había confianza en la Selección, que abrió el cuadrangular ante Brasil. Antes de este encuentro muchos hablaban de una derrota fija y que Colombia sería goleado por la ‘Canarinha’. Ni lo uno, ni lo otro ocurrió, en su mejor partido del Preolímpico, Colombia empató 1-1 con el súper favorito y ahí aumentó la esperanza para conseguir uno de los dos cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los jugadores salieron motivados y con el deseo de seguir logrando buenos resultados. Colombia se volvió a encontrar en el camino con Argentina, había sabor a revancha, muchos creían en un triunfo, pero la albiceleste liquidó a Colombia en 7 minutos (en el segundo tiempo). Se perdió 2-1 y otra vez se volvió a estar contra las cuerdas y la clasificación se complicó.

Pese a la derrota, Colombia llegó al último partido del cuadrangular con una posibilidad de lograr el tiquete a Tokio. Enfrente estaba Uruguay, un rival que también le empató a Brasil (1-1) y al que se le necesitaba ganar si o si.

La Sub-23 jugó su peor partido del campeonato, Uruguay fue amplio superior y acabó con las esperanzas de Colombia, que terminó perdiendo 3-1 ante los charrúas. En Bucaramanga, el técnico Reyes volvió a recibir insultos como en el primer juego en Pereira. 'Fuera Reyes, fuera Reyes', 'Burro Reyes', le gritó la afición que asistió al último partido en el estadio Alfonso López.

Reyes también fue duramente criticado por cambió su sistema táctico en el último partido del campeonato. Ante Uruguay utilizó una línea de tres defensas en el fondo y excluyó al lateral Edwin Herrera, de los más regulares del Preolímpico.

Cabe resaltar las entrega de los jugadores dentro del terreno de juego, que siempre intentaron dejaron todo para conseguir un buen resultado. Para destacar también la clase de jugador que es Jorge Carrascal, su calidad quedó evidenciada y es un jugador con proyección hacia la Selección Colombia de Mayores.

El trago amargo de la eliminación del Preolímpico hay que dejarlo atrás y comenzar a planificar una buena estrategia para los Juegos Olímpicos de París en 2024.