Manchester City y Leicester ganaron sin excesivos problemas ante equipos de inferior categoría, Port Vale (4ª, 4-1) y Wigan (2ª, 2-0), respectivamente, este sábado en la tercera ronda de la Copa de Inglaterra, en la que quedaron eliminados dos primeras, Aston Villa y Brighton.
Por su parte, el Manchester United igualó sin goles en su visita a otro equipo de primera, el Wolverhampton, y tendrá que disputar un nuevo partido para desempatar ('replay'), que se jugará en diez días en Old Trafford.
El defensor del título, el Manchester City, tenía un compromiso cómodo en su estadio ante el modesto Port Vale, al que terminó goleando 4-1, con un plantel en el que Josep Guardiola realizó siete cambios respecto a su último once.
El ucraniano Oleksandr Zinchenko adelantó al City en el 20 y en el 35 Tom Pope igualó para el equipo visitante.
Pero hasta ahí llegó la sorpresa. En el 42, el argentino Sergio Agüero, que remató en boca de gol un centro de Phil Foden, adelantó al City. El tanto fue validado tras una revisión mediante el videoarbitraje (VAR).
En la segunda mitad, Taylor Harwood-Bellis (58) y el propio Foden (76) culminaron la goleada de los 'Citizens', terceros actualmente en la Premier League.
El segundo clasificado del campeonato nacional, el Leicester, también sacó adelante su eliminatoria, superando 2-0 en casa al Wigan (2ª división), tras un tanto en contra de Tom Pearce (19) y un gol de Harvey Barnes (40).
Dos primeras KO
Por su parte, el Aston Villa y el Brighton fueron los dos primeras que quedaron eliminados ante formaciones de segunda división, al caer respectivamente ante Fulham (2-1) y Sheffield Wednesday (1-0).
En ambos casos, sus entrenadores decidieron también dar minutos a jugadores menos habituales y su apuesta terminó saliendo mal.
Dean Smith, entrenador del Aston Villa, decimoséptimo y apenas un puesto por encima del descenso, introdujo nueve cambios respecto a su anterior partido para visitar al Fulham, quinto clasificado de la Championship, la segunda categoría del fútbol inglés.
Harry Arter marcó en el 74 el gol del triunfo del Fulham ante el equipo de Birmingham, apenas 1 minuto y 45 segundos después de haber entrado al partido.
En el caso del Brighton, su entrenador Graham Potter decidió realizar siete cambios tras el empate del partido de Año Nuevo ante el Chelsea. El resultado fue negativo, una derrota 1 a 0 en casa ante el Sheffield Wednesday, con un solitario tanto de Adam Reach en el minuto 65.
En el resto de partidos con presencia de equipos de primera destacaron los empates de Newcastle y Watford, que igualaron ante equipos de tercera división, Rochdale (1-1) y Tranmere Rovers (3-3) respectivamente, y tendrán que ir al 'replay'.
Bournemouth, Burnley, Southampton y Norwich sí que pudieron acceder con cierta comodidad a la siguiente etapa de la FA Cup.
El domingo continuará esta ronda con otros once partidos, entre ellos el duelo estelar de esta ronda, el derbi entre Liverpool y Everton. Para el lunes quedará el último encuentro, entre el Arsenal y el líder de la segunda división, el Leeds United, que entrena el argentino Marcelo Bielsa.
Todos los partidos de esta tercera ronda comienzan un minuto más tarde, dentro de una campaña de concienciación sobre la salud mental.