Compartir:

Marlen Ospina Páez, directora de la tradicional carrera atlética San Silvestre, no se cansa. Es la primera en salir a correr para que la competencia que se realiza todos los 31 de diciembre no se frene. Dice que ha encontrado más de un obstáculo, pero no se rinde y quiere seguir con el legado que dejó su esposo Rafael Guzmán, creador de esta carrera, quien falleció en 2012.

Marlen reconoce que los años han sido duros después de la muerte de Guzmán, pero siempre ha sabido estar firme para sacar la carrera adelante. Hoy estará más atenta que nunca a partir de las 4 de la tarde, hora en la que comienza la carrera y que partirá desde el cementerio Universal.

Se queja del poco apoyo, pero no tira la toalla y espera culminar una competencia que ya llega a su edición número 49. 'Estamos trabajando fuertemente. Sin apoyo de la Secretaria de Deportes en lo económico, nos donaron el permiso de movilidad, la póliza y la exoneración de Barranquilla verde. Como mujer esto es un orgullo. Me he sentido burlada en muchas formas y como persona es un orgullo brindarle a Barranquilla mis ganas de sacar adelante este evento', apunta Marlen mientras sigue haciendo ajustes para que todo funcione esta tarde.

La carrera se disputará en la categoría élite y competitiva. En horas de la mañana, exactamente de las 10 a.m., se dará un espacio para los velocistas infantiles. En varones se premiaran hasta los cuatro primeros, el premio mayor será de un millón 200 mil pesos.

Hasta ayer se habían inscrito 500 atletas de todo el país, más algunos deportistas venezolanos. Corredores mexicanos, españoles, ingleses y kenianos también estarán en acción en esta tradicional carrera.

Las damas nuevamente intervendrán en la tradicional carrera.

Actuales ganadores

El atleta Elmer Ararat es el actual ganador de la competencia en hombres. El cartagenero cruzó la meta con un tiempo 46 minutos y 25 segundos con los que se llevó la medalla de oro.

En damas, la actual ganadora es Shellcy Sarmiento, oriunda de Sabanalarga. Sarmiento fue la más veloz con un tiempo de 52 minutos y 55 segundos. El segundo lugar fue para Palmenia Agudelo, que empleó 53 minutos y 34 segundos. El tercer lugar fue para Andrea De La Rosa, que terminó con un registro de 56 minutos y 40 segundos.

Sarmiento volverá a la competencia y espera lucirse y montarse de nuevo en el podio.

'Será la tercera vez que compita en esta carrera y voy con las mismas ganas de obtener la medalla de oro. Ojalá que las cosas se me den para poder triunfar una vez más', apuntó la joven de 19 años.

Pese a todos los inconvenientes que encuentra cada año, Marlen Ospina busca la forma de sacar adelante la carrera San Silvestre.