Compartir:

El argentino Colón de Santa Fe se clasificó este jueves por primera vez en su historia a la final de la Copa Sudamericana al eliminar al Atlético Mineiro por 4-3 en definición por penales del partido de vuelta de las semifinales.

Los brasileños, que habían perdido por 2-1 en la ida, lograron una victoria por el mismo resultado en los 90 minutos, por lo que el partido se decidió en la tanda de penales. 

El argentino Franco di Santo y el colombiano Yimmy Chará clasificaron momentáneamente al Mineiro, aunque un penal en el tramo final transformado por el 'Pulguita' Luis Miguel Rodríguez igualó la eliminatoria. 

En la tanda de penales, el portero uruguayo Leonardo Burián paró los lanzamientos de Réver y Cazares y clasificó a su equipo.

Dominio local absoluto

Empujados por su afición, los jugadores del Mineiro salieron en tromba en la primera mitad, en la que acorralaron a un Colón de Santa Fe que apenas creó peligro en el área brasileña.

Patric, tras una buena jugada colectiva, mandó el primer aviso en el minuto 5, con un disparo desde fuera del área que obligó Burián a lucirse. 

La presión de los brasileños reculó en su área a los argentinos, que se cerraron atrás y obligaron el Mineiro a intentar sorprender en disparos lejanos. 

En el 18, Juan Cazares se fue de su marcador y su disparo desde fuera del área salió fuera por muy poco. 

La única ocasión de Colón en la primera mitad fue tras una falta lanzada al área en el minuto 25 por el 'Pulguita' Rodríguez, que nadie remató y Cleiton no logró atajar. 

Federico Lertora recogió el rebote desde la línea de fondo y centró al área, donde Guillermo Ortiz remató de cabeza y el balón acabó rebotando en el hombro de Igor Rabello, que salvó el gol. 

Fue la única oportunidad en la primera parte de un Colón que fue superando en todo momento por el Mineiro. 

En el minuto 38, Chará falló un gol cantando tras recibir una asistencia de Patric desde la derecha. Completamente sólo dentro del área pequeña, remató alto y perdonó el gol.

La presión local tuvo recompensa en el minuto 39, cuando Cazares centró al área y en su lucha por alto, Emanuel Oliveira y Luan acabaron dejando el esférico muerto dentro del área, donde Franco di Santo, muy atento, remató de primeras a gol. 

Antes del descanso, el Galo pudo ampliar la ventaja con un disparo desde fuera del área de Elías que rebotó en la defensa argentina y obligó una vez más a Burián a lucirse para evitar el gol.

Mineiro se duerme

El inicio de la segunda mitad siguió con el mismo guión, con un Mineiro dispuesto a resolver la eliminatoria y que amplió la ventaja en el minuto 51, tras una gran jugada de Juan Cazares. 

El ecuatoriano recogió un balón en la frontal de su área, salió disparado hasta tres cuartos de campo rival y asistió en profundidad a Chará, que cruzó el balón ante la salida de Burián para hacer el 2-0.

Con la eliminatoria resuelta, el Mineiro se durmió y Colón, que no se había dejado ver en todo el encuentro, empezó a hacerse con el balón y a rondar el área rival. 

En el minuto 81, Elías derribó por detrás dentro del área al colombiano Wilson Morelo y le dio la oportunidad a Colón de igualar la eliminatoria, con un penal que Luis Miguel Rodríguez transformó. 

Burián, decisivo

Sin tiempo para otro gol en el tramo final, el Mineiro acarició la clasificación en los penales, cuando el portero Cleiton paró el primer lanzamiento de Morelo. 

Fabio Santos, Vinicius y Di Santo pusieron por delante al Mineiro, aunque en el cuarto cobro, Burián le paró el lanzamiento al capitán Rever. 

En Colón, Ortiz, Chancalay, Olivera y 'Pulguita' Rodríguez transformaron los suyos, y nuevamente Burián apareció para adivinar el lanzamiento de Cazares y clasificar a los argentinos para la final.

Colón se medirá ahora el 9 de noviembre en Asunción a Independiente del Valle en busca de su primer título internacional.