El deporte universitario se toma a Barranquilla. Más de 5 mil atletas de 108 universidades de Colombia se reunirán en la Arenosa del 17 al 30 de septiembre para competir en los XVIII Juegos Universitarios Nacionales Ascun.
Serán 20 disciplinas las que tendrán acción en los diferentes escenarios de la ciudad y de algunas universidades. El lanzamiento oficial de las justas se realizó ayer con la presencia de Tito José Crissien, rector de la Universidad de la Costa y director general de los Juegos.
'Esta es la combinación perfecta entre la academia y el deporte. Le apuntamos al desarrollo integral del ser humano. Me enorgullece hacer estos juegos, esperemos que sean los mejores de la historia', comentó durante la conferencia de prensa Tito José Crissien.
La gran novedad para estas justa es el aporte de Coldeportes, que entregará una bolsa de 400 millones de pesos. El 40% de este dinero se le entregará a todas las universidades presentes y el 60% para los campeones en las disciplinas de voleibol, voleibol arena, baloncesto 3x3, fútbol y fútbol sala.
Rosmery Campo Valencia, director ejecutiva del torneo, destacó la motivación que tienen los estudiantes deportistas a la hora de competir y hacer un gran papel en las justas.
'Los Juegos Universitarios Nacionales permiten estimular la actividad deportiva, el mejoramiento de las cualidades físicas y de integración de los universitarios colombianos. Además son un medio de integración, superación personal y profesional'.
El evento de lanzamiento también estuvo presente Mariana Mesa, extenista profesional colombiana y quien y ahora es la vocera de la Liga Universitaria.
'La intención en este plan piloto es tratar de fortalecer lo que se ha venido haciendo durante 28 años por parte de Ascun. Hay cosas por mejorar y nosotros vamos a entrar con la gran ilusión de fortalecer esos Juegos. Vamos a ofrecer una bolsa de premios, que es alrededor de unos 400 millones de pesos. Hay muchas cosas por hacer, pero estamos empezando', comentó Mariana Mesa.
Barranquilla se alista para estar a la altura y sacar una nota alta con el deporte universitario.