Pudo haber sido la final perfecta, pero el destino ha puesto a Brasil y Argentina a pelear hoy por primera vez en la historia de la Copa América por un pase a la final, en el duelo de gigantes sudamericanos.
El escenario de combate: El Mineirao de Belo Horizonte, un coliseo en donde Brasil ya ha derramado sangre al caer 7-1 con Alemania en semifinales de su Mundial de 2014. Pero donde también ejecutó 3-0 a su archirrival en las eliminatorias a Rusia-2018.
La Canarinha nunca ha perdido la Copa América como local y su hinchada le exige mantener la estadística. La Albiceleste, que no gana el torneo desde 1993, puede golpear duramente a su eterno rival de la mano de Messi y compañía.
Un poco de historia
En 105 años de rivalidad, Brasil ha tenido a Pelé y Argentina a Maradona. Ambas superpotencias continentales han chocado en 110 partidos, aunque cinco de ellos no los reconoce la Fifa.
Y están a la par: 42 victorias para cada equipo y 26 empates; con 176 goles para Argentina por 171 de Brasil.
Según la Fifa serían 105 clásicos, con 41 victorias para Brasil, 38 para la Albiceleste y 26 igualdades.
¿Hay favoritos?
'Es difícil decir un favorito cuando se juega un Brasil y Argentina. Ellos son los locales, los que están ante su gente, los que hace más tiempo vienen con su proyecto', dijo Messi.
Brasil ha ido de menos a más con un tridente ofensivo que atropelló 5-0 a Perú pero al que le cuesta vulnerar defensas cerradas.
Argentina por su parte, empezó a los tropezones: perdió 2-0 contra Colombia, se enredó 1-1 con Paraguay, resucitó 2-0 ante Catar y venció después en cuartos de final por igual marcador a Venezuela.
Duelo ofensivo
Hoy los brasileños esperan una Argentina al ataque, en un torneo donde han faltado los goles durante los 90 minutos en cuartos de final y ha destacado una casi exagerada posición defensiva.
'No creo que Argentina llegue para defenderse, porque tiene jugadores de calidad', dijo Gabriel Jesús.