El estadounidense Gary Woodland contuvo al número uno del mundo Brooks Koepka en la recta final, con 69 golpes, dos bajo par, y un birdie final para ganar el 119º US Open, que se ha disputado esta semana en el centenario recorrido de Pebble Beach, a orillas del Pacífico californiano.
Woodland, de 35 años y que llegó líder a la última jornada, logró con 271 golpes su primer título importante e impidió dos veces el intento del campeón defensor, Koepka, con 274, de convertirse en el segundo jugador, y el primero en más de un siglo, en ganar el US Open tres veces seguidas.
Es el quinto trofeo consecutivo del US Open que se queda en Estados Unidos, desde la victoria del alemán Martin Kaymer en 2014.
El inglés Justin Rose, ganador de la edición de 2013, llegó a amenazar el liderato de Woodland, pero una sucesión de bogeys en los últimos hoyos lo dejaron dentro de un cuarteto de terceros formado por los estadounidenses Xander Schauffele y Chez Revie, y el español Jon Rahm.
El español Jon Rahm compartió el tercer lugar con el inglés Justin Rose y los locales Chez Reavie y Xander Schauffele, con 277.
Fue un domingo intenso, sin viento, en el que simplemente la puesta en marcha sirvió para reducir a tres los verdaderos aspirantes al US Open: Woodland, Koepka y Justin Rose. Rory McIlroy se bajó rápido. Jon Rahm, aunque lo intentó con fe y acabó tercero -la mejor actuación en un grande-, estaba demasiado lejos.