Compartir:

Los goleadores históricos de la Copa América son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, ambos con 17 tantos, una marca solo al alcance del peruano Paolo Guerrero y del chileno Eduardo Vargas, los dos máximos artilleros en activo, con 11 y 10 goles, respectivamente.

Guerrero y Vargas también tienen a tiro ser por tercera vez máximo goleador de la Copa América, lo que igualaría al uruguayo Pedro Petrone (1923, 1924 y 1927).

Diez anotaciones es el listón para convertirse en el mayor goleador en una sola edición de la Copa, récord que desde hace 70 años tiene el brasileño Jair con nueve tantos en 1949 y que solo pudieron igualar el argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois en 1957.

La mejor actuación en un solo partido la ostentan con cinco goles el uruguayo Héctor ‘El Mago’ Scarone (1926), Juan Marvezzi (1941) y el brasileño Evaristo (1957).

Para marcar el gol más rápido del torneo hay que hacerlo en menos de 87 segundos, tiempo que le tomó al costarricense Johan Venegas anotar a Colombia al minuto y veintisiete segundos de juego en la pasada Copa América Centenario, disputada en 2016.

El triplete más rápido lo hizo el argentino José Manuel Moreno en 1942 al marcar tres goles en diez minutos, una marca a la que se acercó su compatriota Lionel Messi hace tres años cuando en 19 minutos hizo a Panamá el ‘hat-trick’ más rápido para un jugador suplente, ya que había comenzado el partido en el banquillo.

Los premios

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) repartirá 70 millones de dólares entre los 12 participantes en la Copa América de Brasil 2019 que comienza hoy, en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Así lo anunció ayer el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en una rueda de prensa previa al torneo que empezará mañana con el encuentro entre Brasil y Bolivia. 'Hemos batido otro récord. Vamos a entregar 70 millones de dólares a los participantes, básicamente enfocados en los 10 países de la Conmebol, pero también reconociendo la participación del campeón de la Copa de Asia, Catar, y su subcampeón, Japón', aseguró.

Domínguez, que se mostró convencido de que la de Brasil será la 'mejor Copa América de la historia, afirmó que el torneo será transmitido por 178 países de todo el mundo, pese a la diferencia horaria y a que 'se están disputando campeonatos mundiales como el sub-20 y el femenino, o la Copa de Oro de la Concacaf'.

'Tenemos la oportunidad de recuperar el liderazgo mundial en el fútbol y no lo podemos desaprovechar', resaltó el dirigente de la Conmebol, que consideró un éxito meter a la Copa América 'en el calendario' y haberla adecuado a los años pares para evitar colisiones con el fútbol europeo. 'Sudamérica es el mayor exportador de talentos al mundo y los jugadores se encontraban en esa disyuntiva con sus clubes. Esto nos va a permitir tener un torneo más competitivo y mayores ingresos', agregó.