El surfista del registro del Atlántico Daniel Olmos, a través de sus redes sociales, expresó una serie de 'irregularidades' en la Federación Colombiana de Surf, presidida por el bolivarense Andrés Porras.
Olmos aseguró que no comparte la forma como se maneja el deporte profesional en el país. 'Yo peleo la forma como se está manejando la Federación. No hay transparencia en la información, no se sabe cómo se invierte o se gasta el presupuesto que Coldeportes le da a la Federación. Él nunca ha dado explicación sobre esto. Y si se la da, se la da al órgano administrativo de la Federación, junto con las dos Ligas, que es su gente. ¿Por qué manejan más publicidad o le dan más recursos a Bolívar que a otros departamentos? Eso es de lo que los competidores nos estamos quejando. Hay que ser justos y equitativos¨, expresó Olmos, en diálogo con EL HERALDO.
Olmos agrega que los campeonatos que se hacen bajo el aval de la Federación Colombiana de Surf no cumplen con los requisitos. 'Los campeonatos que Andrés Porras realiza no cumplen con las normas que se exigen. No tienen un buen sonido, no hay jueces certificados y carecen de muchas cosas que se exigen para realizar un buen nacional. La otra denuncia es que él está tratando de hacer Ligas en departamentos que no tienen experiencia porque allí le comen cuento. En el Magdalena no tenemos una Liga y es uno de los departamentos donde más niños y más talento hay. En el Tayrona, por ejemplo, están las mejores olas de Colombia', cerró Olmos, quien pese a ganar el cupo (categoría Open) para asistir a los Juegos Panamericanos de Lima, no asistirá porque el Comité Olímpico Colombiano (COC) lo descartó.
Olmos, de 29 años, dice que 'tanto Porras como Jesús Capote (entrenador de la Federación) se reunieron con el Comité Ejecutivo del COC y le manifestaron que no aspiraba a estar dentro de los ocho primeros ni a obtener medallas'.
Solo los hermanos Gómez, Giorgio e Isabella, que representan a Bolívar y tienen doble nacionalidad porque nacieron en los Estados Unidos, competirán en Lima.
Porras se defiende. Desde junio de 2017, cuando se creó la Federación Colombiana de Surf, Andrés Porras está en la presidencia.
'El único mal manejo que ha tenido la Federación fue convocar y apoyar a los deportistas del Atlántico durante el 2018 sin que la Liga tuviera reconocimiento deportivo vigente. Sin aval no lo podíamos apoyar y no lo podíamos convocar a selecciones nacionales y, sin embargo, lo hicimos porque consideramos al Atlántico con el principal desarrollo del surf en Colombia', destacó Porras en diálogo con esta casa editorial.
Sobre la no presencia del Olmos para los Panamericanos, el presidente manifestó: 'El Comité Olímpico Colombiano nos dice en mayo, bajo su criterio, que no se va a utilizar el cupo de Olmos porque no llega al top-8. Ellos tienen su área de metodología y no vamos a meterle los dedos a la boca. Olmos se ganó su cupo con esfuerzo, y para mí debía ir, pero esto es criterio del COC, no de la Federación'.
El dirigente, de 33 años y siete veces campeón nacional de surf, reveló que en 2018 el presupuesto de la Federación para eventos nacionales e internacionales fue de '30 millones de pesos y por buenos resultados se incrementó a 50 millones. Aquí todo lo que se hace se pasa a una asamblea donde están los presidentes de las Ligas. Ellos hacen correcciones y a partir de allí se invierte'.
Porras también dio detalles de los programas que según él se ejecutan. 'Comenzamos con un programa con niños sub-12 y es una apuesta que queremos implementar a 10 años', finalizó.