Compartir:

Dos raquetas y un balón de fútbol acompañaron el crecimiento de Mario Osvaldo Mercado Valenzuela. De entrada eligió la pelota más popular, pero al poco tiempo sus pasos lo ubicaron frente a la ‘herencia’ de sus padres, quienes eligieron el ráquetbol como deporte favorito.

A los 14 años, Mario le dio una patada a la bola, se olvidó de ella, y todo quedó en sus manos, la raqueta lo sedujo. El ráquetbol lo había enamorado, así que se preparó y eligió esta disciplina deportiva para ser un profesional.

Mario Osvaldo nació el 12 de enero de 1995 en Cochabamba, Bolivia, país que es potencia en ráquetbol (actualmente es el número dos del mundo). Tenía todas las condiciones deportivas para quedarse en su país y ser una de las figuras bolivianas de este deporte, pero en su camino se cruzó Colombia y decidió continuar su carrera en esta tierra. No dudó en nacionalizarse y hoy en día es el número dos del país.

'Hace cinco años llegué a Colombia. Mi último torneo juvenil lo disputé en el 2014 en Cali, donde fui campeón. Ahí hice el primer contacto y gracias a Juan Manuel Gutiérrez (presidente de la Federación Colombiana de Ráquetbol) decidí representar a Colombia. Yo me siento un colombiano más. Yo era parte de la Selección de mayores de Bolivia, pero tuve más oportunidades acá y me vine a vivir acá. Me siento el colombiano número uno y estoy feliz acá', dice el raquetbolista de 24 años.

Mercado está en Barranquilla listo para disputar el Campeonato Panamericano de esta disciplina que comenzará hoy (desde las 9 a.m.) en el Parque Distrital de Raquetas. Es la principal carta de Colombia y es uno de los firmes aspirantes a ganar medalla de oro y clasificar a los Juegos Panamericanos Lima-2019.

'El objetivo es la medalla de oro. Las expectativas son muy buenas, estamos en un buen nivel y vamos a clasificar a Lima. Tenemos un buen equipo, contamos con Cristina Amaya, que está en los primeros lugares del ranquin. También está Set Cubillos, una promesa. Hay un buen equipo y sé que vamos a hacer un buen torneo', apuntó el deportista que también dicta clases de ráquetbol.

Mario viene de obtener tres medallas de plata en los Juegos Suramericanos. Ganó el mismo metal en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018. En las justas de Curramba también se colgó un bronce. Ahora quiere salir de aquí por la ‘Puerta de Oro’.