Compartir:

Racing, ganador de la Superliga de primera división, celebra su coronación como uno de los decanos del fútbol argentino, con un pasado rico en leyendas y muchos jugadores de renombre, que luego de sufrir un descenso y décadas de frustraciones se reencontró con la gloria.

Surgido como una reunificación de dos entidades, el Football Club Barracas al Sud y Colorados Unidos del Sud, Racing fue creado por un grupo de estudiantes el 25 de marzo de 1903.

El nombre Racing Club surgió por moción de Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, de ascendencia francesa, que tomó a su vez la denominación de una revista de automovilismo, y fue aprobado por el resto de los creadores de la nueva entidad, el Racing Football Club.

En los primeros tiempos, Racing utilizó una camiseta blanca, y tuvo un efímero diseño en negro y amarillo a bastones, similar a la del uruguayo Peñarol, para luego pasar a otro formato, con cuatro cuadrados, dos celestes y dos rosados.

Asociado de inmediato a la novel federación argentina, Racing ascendió a la primera categoría en 1910, y en diciembre, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo, primer gobierno patriótico de Argentina, adoptó definitivamente los colores celeste y blanco.

En 1913 empezó una etapa brillante para Racing, con el primero de los siete títulos consecutivos en el ámbito amateur, y un plantel conformado por los mejores jugadores de la época, entre ellos Alberto Ohaco, Natalio Perinetti y Pedro Ochoa, al que su amigo Carlos Gardel menciona en el tango Patadura como 'Ochoíta, el crack de la afición'.

Esa seguidilla de éxitos, a la que se sumaron varias copas nacionales, dispararon el surgimiento del apodo que acompaña a Racing hasta estos días, cuando el equipo se hizo conocido como 'la Academia' del fútbol, además de convertirse en una de las entidades más populares.

Sin embargo, en los primeros años de profesionalismo Racing no logró ganar ningún título.

Años de triunfos

Aunque siempre mantuvo el protagonismo, Racing para volver a festejar un título debió esperar hasta 1949.

Las celebraciones se repitieron en 1950 -año en el que se inauguró el estadio Presidente Perón- y 1951, para convertirse en el primer tricampeón argentino.

Tras varios años de dominio de 'La Máquina' de River, Racing cortó la racha y se consagró en 1958 con el puntero Oreste Corbatta como figura, para luego festejar de nuevo en 1961, con la mejor delantera de su historia, integrada por Corbatta, Juan José Pizzuti, Pedro Mansilla, el 'Marqués' Rubén Sosa y Raúl Belén.

En 1966 volvió a ser campeón con un equipo muy sólido, que llegó a ostentar un invicto de 39 partidos en el ámbito local, dirigido por 'Tito' Pizzuti y con figuras como Agustín Cejas, Roberto Perfumo, Alfio Basile, el brasileño Joao Cardoso, Rubén Díaz, Juan Carlos Cárdenas y Humberto 'Bocha' Maschio.

Con esa formación alzó la Copa Libertadores de 1967 al vencer en durísima final al uruguayo Nacional por 2-1, y ese mismo año se convirtió en el primer argentino en ganar la Copa Intercontinental al superar al Celtic escocés en el Centenario de Montevideo por 1-0, con un inolvidable zapatazo de larga distancia del 'Chango' Cárdenas.

Luego de aquella hazaña llegaron los tiempos de declive, paulatino primero y más marcado en los 1970, hasta que en diciembre de 1983 descendió por primera vez, aunque consiguió regresar a la máxima categoría dos temporadas después.

En 1988, Racing se dio el gusto de alzar dos trofeos internacionales: la flamante Supercopa Sudamericana, con victoria sobre el brasileño Cruzeiro, y la Supercopa Interamericana, ganada a expensas del Herediano de Costa Rica.

Quiebra y coronación

Pero las malas administraciones llevaron a Racing a la quiebra económica en 1999, por lo que el club pasó a ser gerenciado por la empresa Blanquiceleste, y bajo este fideicomiso, y con 'Mostaza' Reinaldo Merlo como DT, celebró la obtención del Apertura-2001, su primer título local en 35 años, logro por el que a Merlo se le levantó una estatua en la sede de la entidad.

Entre campañas irregulares, Racing esquivó otro descenso al ganar agónicamente una serie de Promoción (repesca) en 2008.

El octavo título profesional llegó en 2014, a expensas de River, al que superó con un envión en las últimas jornadas para festejar con Diego Cocca como DT, la penúltima consagración antes de esta nueva coronación, marcada por una notable campaña en la que fue puntero, con un equipo ambicioso, ahora al mando de Eduardo 'Chacho' Coudet.