Panamá albergará la Serie del Caribe-2019 del 4 al 10 de febrero, después de que Venezuela fuese despojada de la sede debido a fuertes tensiones políticas, anunció ayer la Confederación de Béisbol del Caribe. Barranquilla se había postulado como candidata.
El número de equipos en el evento fue ampliado de cinco a seis para abrir espacio a la participación del campeón del nuevo país anfitrión junto a sus pares de Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, informó el comisionado del béisbol caribeño, Juan Francisco Puello Herrera.
'Fue traumático encontrar una sede alterna', reconoció Puello Herrera en rueda de prensa en Santo Domingo, al subrayar los 'ingentes esfuerzos' realizados para concretar la mudanza. El estadio Rod Carew en Ciudad de Panamá albergará la edición de 2019 después de que por segundo año consecutivo la confederación caribeña quitase el torneo a la ciudad venezolana de Barquisimeto.
En 2018 también lo hizo a raíz de violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro con saldo 125 muertos entre abril y agosto de 2017. El domingo, el ente anunció que 'oficial e irrevocablemente' había decidido retirar la sede a Barquisimeto, donde estaba previsto el torneo del 2 al 8 de febrero.
La Serie del Caribe contará con Leñadores de Las Tunas (Cuba), Estrellas Orientales (República Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela) y, ahora, Toros de Herrera (Panamá). Solo queda definir al representante de México, en una final entre Charros de Jalisco y Yaquis de Ciudad Obregón.