Compartir:

Mijaín López camina con la seguridad que le otorga ser una de las principales glorias deportivas cubanas. Triple medallista olímpico y ganador en cinco ocasiones del Campeonato Mundial lo ponen en lo más alto de la élite de la lucha grecorromana y no es para menos. A pesar de su liderazgo en el orbe, llegó a Barranquilla con un objetivo claro: reaparecer en competencia tras dos años de ausencia y ganar el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. 

Su misión la cumplió el lunes sin mayores apuros al vencer en la final 8-0, en menos de 18 segundos, al dominicano Leo Dalis Santana.

Tras un combate que pareció más un entrenamiento para él, se dedicó a tomarse fotos con los asistentes del coliseo de la Universidad del Atlántico quienes se rindieron en elogios por su supremacía en la disciplina.

'Este es un premio al sacrificio de toda una vida dedicada a la lucha. Te aseguro que mi mamá encontrará un lugar en la pared para colocar el clavo del que colgará la medalla (risas). En Cartagena (2006) no pude luchar porque no asistió la cantidad mínima de contendientes para que se desarrollara el evento. Pero en esta ocasión sí habían competidores y pude ganar sin problemas. No llegué con grandes expectativas porque mis rivales del área me conocen y sabían que no tenían posibilidades de arrebatármelo. Pero como dicen ustedes, le di prestigio a la competencia y eso también me hace feliz', expresó.

'Estoy muy feliz porque sigo ratificando toda la confianza del pueblo cubano, a pesar de estar en una competencia donde tenía tanta presión. El nivel de aquí no era el que la gente está acostumbrada a ver, pero es bueno para los nuevos atletas tener un roce mucho más fuerte y exigente desde unos Juegos como estos.', agregó.

López, de 35 años, también elogió el trabajo de los luchadores colombianos, de los cuales consideró que han tenido un alza deportiva en los últimos años.

 'Colombia es una potencia en la lucha y creo que han sabido proteger bien su bandera. Han crecido mucho. Son unos muchachos que lo han hecho bien en los últimos años y les deseo lo mejor para lo que viene para ellos', expresó.

Mijaín López, quien ahora se centra en los Panamericanos, sigue preparando su camino para lograr su cuarta medalla de oro olímpica en los Juegos de Tokio 2020.