El picheo cubano se combinó con el abridor Freddy Álvarez, Vladimir García y el taponero Raidel Martínez para cubrir la ruta limitando a Colombia a una sola carrera, firmar una victoria 3 carreras por 1 y adueñarse de la medalla de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y del tiquete directo que junto a Puerto Rico ganaron para los Juegos Panamericanos del año entrante.
Para Colombia el torneo de béisbol dejó un hecho histórico al haber cosechado la primera medalla después de 72 años cuando aquí mismo en Barranquilla el equipo comandando por Carlos ‘Petaca’ Rodríguez logró la medalla de oro. La novena dirigida por José Mosquera ganó el bronce en Barranquilla 2018.
La novena de la Mayor de las Antillas anotó a ritmo de una carrera en el primero, segundo y octavo capítulo, dejaron a diez en las bases en un juego en el que bajaron la cuota de imparables que traían en sus partidos ante República Dominicana y Nicaragua, a 6, pero suficientes para ligar a tiempo y llevarse el triunfo final.
Colombia solo vino a reaccionar en la última entrada con un cuadrangular que motivó el arranque, pero el juego pequeño falló esta vez.
Jesús Posso tocó la bola de frente al relevista cubano Raidel Martínez, con dos hombres en las bases y la pizarra 3 por 1 en favor de los isleños, pero la estrategia le jugó en contra de los intereses colombianos porque el sacrificio terminó en una doble matanza que terminó de hundir las aspiraciones locales.
La entrada había comenzado con el jonrón en solitario del inicialista Reinaldo Rodríguez, quien azotó el segundo de su cuenta en el campeonato centroamericano que sirvió para elevar las esperanzas locales, pero que terminaron frustradas con el fallido sacrificio de Posso.
El cartagenero quedó con dos cuadrangulares en un torneo que se caracterizó por la escasez de este tipo de batazos aunque al final del mismo se impactaron 8 siendo Colombia el que más pegó con 4.
El torneo dejó un buen sabor de boca por lo parejo del mismo, con un equipo balanceado como Puerto Rico que ganó la dorada en sus cinco primeras presentaciones. Un subcampeón como Cuba que vino a despertar su batería ofensiva al final, pero lejos del nivel colectivo que evoca la historia debido a la falta de algunos peloteros de poder y en el picheo que no pudieron venir.
Para Colombia un decoroso tercer lugar que reafirma el crecimiento y competitividad de la pelota colombiana.
Las posiciones dejaron a Puerto Rico con 5-2; lo mismo que Cuba; Colombia, con 4-3; México, con 3-4 lo mismo que Nicaragua, Venezuela y Panamá. Estos últimos cinco alcanzan la posibilidad de ir a un repechaje sumados a Estados Unidos, Canadá, Brasil y otras dos selecciones por confirmar para cinco cupos a Lima 2019.
Sorpresivamente los dominicanos se quedaron sin la oportunidad de ir a es repechaje por quedar último en la tabla de posiciones del campeonato.