Colombia perdió en su estreno ante México 18 por 10 en el debut del polo acuático de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el seleccionador nacional, Nelson Hernández, como su mejor jugadora Valentina Restrepo, consideran que ya hay que mirar a Puerto Rico. Nelson Hernández señaló que hubo fallas tácticas en el estreno en la piscina principal del Complejo Acuático Eduardo Movilla.
'Sentir esa impotencia, porque las cosas no han salido como lo hablamos en la charla técnica. Nos costó en un primer y segundo tiempo. Logramos dos o tres goles en el tercer episodio. Fue como un suspiro y la diferencia ya era grande. El cansancio en el último tiempo nos pasó factura, no nos alcanza', explicó.
Valentina Restrepo, autora de tres goles en nueve tiros, prefirió mirar al frente.
'Hay que pensar en positivo. Esto es ganar experiencia. Vamos con todo y esto está empezando', dijo.
México mostró un mejor físico y cada ataque en el último tramo se lo hizo sentir a Sara Agudelo, portera colombiana.
Colombia espera dar la talla a pesar que no tuvo fogueo internacional, solo jugó dos torneos nacionales y vuelve a competir después de 2010 con un equipo que tiene de promedio 23 años y 11 jugadores son de Antioquia y dos del Valle.
'Es importante en un torneo en el que la categoría es abierta y la élite lo exige tener fogueo. Es un reinicio para el polo que hace ocho nos no participaba en torneos internacionales', precisó Hernández.
'El primer partido da susto a unas jugadoras que no han tenido roce y no digo que fue lo primordial. Este es un proceso e invito a la gente que nos acompañe', afirmó.
Puerto Rico en el cierre de la primera jornada venció a Cuba 13 por 12 en un partido vibrante y muy disputado. Con un primer tiempo a favor de los cubanas 5 por 3, 3-3 en el segundo. Y los dos tiempos finales a favor de Puerto Rico 5-3 y 2-1.
Amanda Ortiz, la capitana del equipo de Puerto Rico, anotó cinco goles.