El argentino Juan Martín del Potro y la española Garbiñe Muguruza se metieron este martes en octavos de final del torneo de Madrid, mientras la rumana Simona Halep, número uno del mundo, mantiene su marcha en la capital española.
Del Potro se impuso al bosnio Damir Dzumhur por un doble 6-3.
'Para ser mi primer partido en tierra (esta temporada) creo que fue aceptable, jugué por momentos bien y eso me da confianza para lo que sigue', afirmó Del Potro, que regresaba este martes a una competición oficial desde que cayera en semifinales del torneo de Miami en marzo.
Ganador en Acapulco e Indian Wells, Del Potro se apoyó en su derecha y su buen saque para deshacerse de Dzumhur y citarse en octavos con el serbio Dusan Lajovic, vencedor del francés Richard Gasquet 7-6 (7/1), 7-6 (7/1).
Lajovic 'en tierra juega muy bien, muy inteligente, va a ser un partido difícil como todos los de tierra para mí', consideró 'Delpo'.
Peor suerte corrió el búlgaro Grigor Dimitrov, tercer favorito del torneo, descabalgado en su debut por el canadiense Milos Raonic (7-5, 3-6, 6-3).
Raonic se medirá en octavos a su joven compatriota de 19 años Denis Shapovalov vencedor del francés Benoit Paire por 7-6 (7/5), 4-6, 6-4.
'Partido complicado'
El uruguayo Pablo Cuevas, semifinalista el pasado año en Madrid, se metió en segunda ronda ganando al estadounidense Jack Sock 6-7 (5/7), 6-4, 6-0 en un partido que tuvo que suspenderse durante unos minutos por el fuerte aguacero que cayó sobre la capital de España.
Cuevas se verá en la siguiente ronda con Albert Ramos, que ganó este martes al alemán Peter Gojowczyk 5-7, 6-2, 7-5.
Contento está también el argentino Leonardo Mayer que se deshizo del italiano Fabio Fognini, 16º cabeza de serie, por 6-3, 6-4.
'Fue un partido complicado', dijo Mayer tras el encuentro, 'pero pude ganar que es lo mejor'.
Mayer se enfrentará en segunda ronda al español Fernando Verdasco vencedor de otro italiano, Paolo Lorenzi, en 7-5, 6-4.
El español Roberto Bautista se impuso al estadounidense Jared Donaldson 6-7 (3/7), 6-4, 6-4, metiéndose en segunda ronda, donde se enfrentará al alemán Philipp Kohlschreiber vencedor este martes del japonés Yuichi Sugita 6-4, 6-3.
Remontada de Garbiñe
En el cuadro femenino, Simona Halep, vigente doble campeona del torneo madrileño, apenas necesitó una hora y doce minutos para deshacerse de Elise Mertens 6-0, 6-3 en su segundo partido en Madrid.
'Tenía que empezar muy fuerte y agresiva, que fue lo que hice. Después de unos pocos juegos, me sentía realmente bien en la pista. Sentía que podía ganar el partido', explicó.
Halep se medirá en octavos de final a la checa Kristyna Pliskova, que derrotó este martes a la española Sara Sorribes 7-5, 6-2.
'Creo que puedo ganar, aunque será un duro partido', añadió Halep.
También estará en octavos la hispano-venezolana, Garbiñe Muguruza, que ganó este martes a la croata Donna Vekic por 2-6, 6-4 y 6-1.
'Ha sido un partidazo, jugando puntos que no se sabía quién iba a ganarlos. Estoy muy contenta por estar en la tercera ronda', dijo Muguruza a pie de pista.
Tardó Muguruza en meterse en el partido, tras un primer set donde la croata la movió de un lado a otro.
A partir de la segunda manga, Muguruza se mostró más agresiva hasta acabar acorralando a la croata y llevarse el partido.
Garbiñe se enfrentará ahora con la rusa Daria Kasatkina que se impuso a la rumana Sorana Cirstea por 6-3 y 6-1.
Fuera de la carrera quedó la puertorriqueña Mónica Puig a la que la checa Petra Kvitova ganó 6-3, 7-6 (10/8), logrando su séptima victoria consecutiva.
En cambio, la española Carla Suárez tiró de épica para imponerse a la ucraniana Elina Svitolina, cuarta favorita, por 2-6, 7-6 (7/3), 6-4.
'Me siento bien, muy contenta, porque al final este tipo de victorias se necesitan', aseguró la española.