Mateus Uribe y Nahuel Guzmán desataron las conversaciones el fin de semana en el fútbol mexicano. Con sus goles, el mediocampista colombiano impulsó al América hacia las semifinales del torneo Clausura-2018, mientras que el portero argentino cometió un error que devino en la eliminación del campeón Tigres.
Goleador inesperado
Ante la escasez de gol que han padecido los delanteros americanistas, Mateus Uribe se ha convertido en una solución para resolver partidos.
En la fase regular, el colombiano fue el mejor anotador de las 'Águilas' con cinco goles –empatado con el atacante mexicano Henry Martín–, y en los cuartos de final marcó tres veces en el triunfo global de 6-2 sobre los Pumas.
Uribe dejó de ser en el torneo solo un recuperador y distribuidor de pelotas para convertirse en un definidor con recursos: conduce y culmina contragolpes, anota de media distancia y remata dentro del área.
En la serie ante los Pumas, el colombiano marcó dos goles en la ida –con remate de cabeza y disparo desde fuera del área– y uno más en la vuelta –en contraataque–.
En esta serie también fue vital el aporte de Jéremy Ménez. El francés fue certero en el cobro de dos penaltis en el primer partido y en el segundo se combinó con Uribe para la realización del gol del colombiano.
'Demostramos la jerarquía que tiene América', declaro Uribe después de su doblete en el primer partido y reavivó los rumores que lo ubican en el fútbol europeo para después de la Copa del Mundo Rusia-2018.
El 'Patón' volvió a fallar
Así como el portero argentino Nahuel Guzmán ha sido importante en la conquista de tres títulos de liga para los Tigres con buenas atajadas, de igual manera tiene una colección de fallas inexplicables e inauditas que creció este fin de semana.
En los cuartos de final, los felinos parecían encaminarse a un cómodo pase a semifinales por su triunfo de 2-0 ante el Santos en la ida.
En la vuelta, los 'Guerreros' santistas acortaron con un gol en el primer tiempo y el 'Patón' Guzmán se encargó de facilitar la eliminación de los felinos con el 2-0.
Al minuto 73, el caboverdiando Djaniny Tavares sacó un zurdazo desde fuera del área. Guzmán se lanzó por el balón que se le escurrió de las manos.
Entonces el mundo de las redes sociales se le fue encima al guardameta que aspira a ser convocado por Argentina para el Mundial de Rusia.
'Nahuel Guzmán es un pésimo jugador de los que se mofan, de los que joden, de los 'chingaquedito', de los teatreros. Al final es quien le quita el pase a Tigres. #Mealegro y #locelebro. Espero Sampaoli haya visto el partido', comentó en Twitter una usuaria identificada como @renacova.
Tras la eliminación, Guzmán se limitó a declarar frases como 'hay que levantar la cabeza y seguir cada vez que uno se equivoca'.
En esta eliminatoria ante el Santos, André-Pierre Gignac, el delantero francés de los Tigres, anotó un penal en la ida y llegó a 19 goles en fases finales para meterse como décimo al top ten de goleadores en la liguilla mexicana, una clasificación que lidera de lejos el paraguayo José Saturnino Cardozo con 43 anotaciones para el Toluca.