Compartir:

El esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) ganó este sábado la Vuelta al País Vasco, tras la sexta y última etapa disputada entre Eibar y Arrate, en la que se impuso Enric Mas (Quick-Step) en solitario logrando su primera victoria como profesional.

Roglic logró mantener el maillot amarillo de líder, que se había enfundado en la contrarreloj del jueves, aunque sufrió en esta última etapa de la ronda vasca.

El ganador de la 'Itzulia' se vio envuelto en una caída al inicio de la carrera, lo que le obligó a perseguir al pelotón principal durante 15 kilómetros.

En los últimos compases de la etapa, Roglic volvió a sufrir cuando Mikel Landa (Movistar), segundo en la general, lanzó un ataque en la última subida del día.

'Lo hemos intentado, hemos peleado hasta el final y segundos', dijo Landa, tras la carrera, admitiendo que 'nos hemos encontrado con un Roglic muy sólido, muy fuerte y a pesar de la caída, no ha sido suficiente para ponerle en dificultad'.

El esloveno supo gestionar su esfuerzo bajo la lluvia para limitar el daño y subir a los más alto del podio de la ronda vasca, por delante de Landa, segundo, e Ion Izagirre (Bahrain), tercero.

Roglic, de 28 años, antiguo saltador de ski reconvertido con éxito al ciclismo, sucede en el palmarés de la prueba al español, Alejandro Valverde, ganador de la prueba el pasado año.

Landa buscó el gran golpe

Landa se jugó su última carta contra Roglic en la última subida del día, pero ni logró descolgar lo suficiente al esloveno ni tampoco conectar con Mas, que consiguió a sus 23 años su primera victoria.

'Lo dije ayer al equipo, mañana voy a por la victoria sí o sí. Mira, nos hemos podido meter en la escapada. Por detrás han ido a tope todo el día, incluso creo que hemos ido más cómodos nosotros que por atrás. Al final he podido ganar', dijo Mas tras su triunfo.

El mallorquín, que pasó por las categorías inferiores de la Fundación Contador y al que el propio ex campeón madrileño apuntó como su sucesor, se enfundó de paso el maillot azul de mejor joven.

Este éxito confirma el excelente comienzo de temporada del equipo belga Quick-Step, ya victorioso en las dos primeras etapas el lunes y el martes por medio de Julian Alaphilippe. 

El francés, cuarto de la general en la mañana del sábado, no logró mantener el ritmo en esta 6ª etapa, perdiendo su puesto entre los diez primeros de la ronda vasca.