Se acabó el combate. Yeison Gregorio Cohen Bello, el boxeador venezolano que se encontraba en estado de coma en la Clínica General del Norte desde la noche del 2 de marzo después un pleito del peso pluma con el colombiano Hugo Berrío, no le pudo ganar la pelea a la muerte y falleció ayer a las 8:30 a.m., informó el centro médico.
Fueron 15 días de lucha, 15 ‘rounds’ en los que siempre estuvo contra las cuerdas y con la esperanza y la fe como única guardia.
'Su diagnóstico era crítico reservado debido a una inflamación cerebral severa y un hematoma cerebral del lado izquierdo, por el cual se le practicó una craneotomía descompresiva, con drenaje de un hematoma subdural traumático', explicó la Clínica en un comunicado.
'Se le brindó todo el soporte multisistémico, ventilatorio, nutricional y antibiótico. El paciente nunca tuvo recuperación neurológica, siempre se mantuvo en coma con una evolución tórpida (con dificultad)', agregó la información oficial.
Manuel Rojano, internista cardiólogo de la Clínica General del Norte, explicó que el viernes 'presentó una parada cardiorrespiratoria, que ameritó una reanimación caridio-cerebro-pulmonar por espacio de unos 30 minutos, lo cual complicó mucho más la situación, infortunadamente hoy (ayer), a las 8:30 a.m., a pesar de todo el soporte hemodinámico y todos los cuidados generales, el paciente presenta un nuevo episodio de bradiarritmia y se presenta el deceso'.
Cohen, de 26 años de edad, con récord de once peleas, ocho derrotas, dos victorias y un empate, llegó a Colombia para un combate del peso pluma contra Hugo Berrío, la noche del viernes 2 de marzo en el hotel El Prado, en la cartelera Night Fight Club, con la cual la cuerda Cuadrilátero abrió la temporada boxística. Sentado en su esquina, a la espera del octavo asalto, se desplomó, sufrió convulsiones y fue trasladado en un taxi a la Clínica General del Norte.
A Venezuela
El cuerpo de Cohen se encuentra en Medicina Legal para las pruebas anatómicas de rigor. Luego pasará a la Funeraria Los Olivos, donde lo prepararán para trasladarlo hasta Maracay, Venezuela, tierra natal del deportista, donde será sepultado por sus familiares, que no han declarado a los medios de comunicación tras el fallecimiento.
En canadá
El boxeador canadiense David Whittom murió el viernes, 10 meses después de quedar en coma tras una pelea ante Gary Kopas. El natural de Quebec, de 39 años, fue noqueado en el asalto 10 y sufrió hemorragia cerebral.