Compartir:

El favorito Nairo Quintana asumió este sábado el liderato de la prueba ciclista Colombia Oro y Paz al disputarse la quinta etapa, la segunda en montaña, que ganó Rigoberto Urán en un cerrado embalaje con la estrella del Movistar.

Aunque el corredor del EF Drapac se llevó la victoria, Quintana se puso la camiseta rosa por la bonificación otorgada al llegar tras la rueda de Urán, que ahora lo escolta en la clasificación general a tres segundos.

El carismático ‘Rigo’ marcó un tiempo de 3h42:33, el mismo del corredor del Movistar Team y de los colombianos del Sky Egan Bernal y Sergio Luis Henao, en un recorrido de 160,8 kilómetros entre la ciudad de Pereira y el municipio de Salento, en el centro-oeste del país.

'Lamentablemente me ha ganado ‘Rigo’ por un poco y, bueno, la bonificación me dio para ser líder', dijo Quintana, de 28 años, ganador de la Vuelta a España 2016 y el Giro de Italia 2014.

Los ‘escarabajos’ Quintana, Urán, Bernal y Henao protagonizaron un remate de infarto en pleno corazón de Salento, un municipio enclavado en la zona cafetera de Colombia.

'Esta llegada realmente no la conocía, sabía que era muy estrecha y que el último pedazo era muy duro. Iba en una posición muy buena y estaba esperando los últimos 70 u 80 metros para arrancar e ir a la fija', aseguró Urán.

La victoria del subcampeón del Tour de Francia 2017 rompió con la hegemonía del equipo belga Quick Step, que había ganado las cuatro etapas previas, tres con el velocista colombiano Fernando Gaviria y una, la primera en ascenso, con el francés Julian Alaphilippe.

Alaphilippe, que empezó la segunda válida de la montaña como líder, cayó al séptimo puesto de las clasificación general, a 39 segundos de Quintana.

'Seguramente mañana (hoy) darán guerra (...) la fuga irá a ir bastante lejos, esperamos controlar lo que más se pueda', advirtió Quintana, quien confía en la fortaleza del Movistar para alzarse con el primer título de la temporada.

Pero ‘Nairoman’ no la tendrá fácil. Además del ya común duelo con Urán, fuerte en el ascenso y superior en el embalaje, tendrá que neutralizar al capo del Sky en esta competencia: Sergio Luis Henao.

La competencia de 941 kilómetros concluirá hoy con un ascenso a Manizales. Considerada la etapa reina y que definirá al primer campeón, la última competición partirá de la ciudad de Armenia y será de 184,3 kilómetros con una llegada en puerto de montaña de primera categoría.