El centrocampista brasileño Philippe Coutinho (Liverpool) se ha convertido en nuevo jugador del Barcelona para lo que resta de campaña y cinco temporadas más, según ha anunciado el club azulgrana.
Las cifras de la operación no han trascendido, aunque tanto los medios ingleses como los barceloneses coinciden en que el traspaso podría alcanzar los 160 millones de euros (120 fijos más 40 en bonus).
Coutinho (12 de junio 1992) es internacional brasileño y el traspaso es el más alto de la historia del Barcelona y el tercero de la historia del fútbol, solo por debajo de los 222 millones de euros que pagó el pasado verano el Paris Saint Germain para hacerse con el fichaje de Neymar Jr y los 180 mllones que giró el mismo club para fichar a Kylian Mbappé. La cláusula de rescisión de Coutinho será de 400 millones de euros.
El fichaje de Coutinho se ha cocinado a fuego lento, ya que el club azulgrana intentó contratarlo el pasado verano, aunque las elevadas pretensiones del Liverpool -solicitó 200 millones de euros- impidieron que se concretara la operación.
El Barcelona hizo hasta tres intentos en vano y tampoco surtió efecto la petición de traspaso ('transfer request') efectuada por el jugador a los dirigentes del Liverpool.
Coutinho será el fichaje más caro de la historia del Barça, que en pocos meses habrá reinvertido los 222 millones de euros cobrados por el traspaso de Neymar y seguramente tendrá que abonar más por los 'bonus' de 80 millones incluidos en las contrataciones de Coutinho y Dembélé.
Los 160 millones de euros (142 millones de libras) de la operación Coutinho se desglosan de la manera siguiente: 120 millones de euros fijos (106 millones de libras) más una serie de bonus que alcanzaría 40 millones de euros más (36 millones de libras).
Entre los bonus recogidos en el contrato figuran unos 19 millones de euros cuando Coutinho juegue sus primeros cien partidos como azulgrana, 5 millones por los primeros 25 encuentros disputados, la misma cantidad por la clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones las dos primeras temporadas o 5 millones de euros en el caso de conquistarla.
El montante supera sustancialmente los 105 millones abonados por Ousmane Dembélé al Borussia Dortumund. Coutinho no había jugado los últimos partidos con el equipo de Anfield y tampoco ha viajado a Dubai, donde el Liverpool realiza una concentración invernal.