El pesista Francisco Mosquera, quien participa por hace más de cinco años por la Liga de Bolívar, se coronó campeón mundial de pesas en la cita orbital que se cumple en Anaheim, California (Estados Unidos), logrando para nuestro país el segundo título mundial después del alcanzado por Óscar Figueroa en el 2013 en Polonia.
El monarca panamericano en 2016 elevó el listón en sus participaciones en citas mundiales de este deporte después de reclamar hace dos años en Houston (Estados Unidos) tres medallas de plata.
Después de hacer la apertura de su actuación en la plataforma del Centro de Convenciones de Anaheim con un arranque de 130 kilogramos lo que apenas le alcanzó para un séptimo lugar, Mosquera tuvo un impresionante envión de 170 kilogramos para completar 300 kilogramos en el total de la categoría de los 62 kilogramos y así alzarse con la dos medallas de oro en envión y total.
El natural antioqueño superó por un kilo al cuarto lugar de los pasados Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el japonés Yoichi Itokazu y al georgiano Shota Mishvelidze que terminó tercero con 298 kilogramos total.
Mosquera fue primer lugar en los Campeonatos Panamericano y Suramericano del 2016 aunque recibió el mayor traspié de su carrera al tener que bajarse del colectivo colombiano a Río 2016 por una lesión en el tendón de su rodilla derecha.
En la cita mundial que se cumple desde ayer en California, el colombiano Carlos Berna se ubicó cuarto en la categoría de los 52 kilogramos y Habib de Las Salas fue descalificado.
El campeonato orbital arrancó ayer 28 de noviembre y se extenderá hasta el 5 de diciembre.