Compartir:

El ajedrez y Andrea Albor viven en un idilio hace más de siete años. En 2013 fue la ajedrecista más joven en Colombia en obtener la primera norma internacional de este deporte (candidata a Maestro) y ahora, en Panamá, con la presea de oro en el Centroamericano y el título de Maestra Fide, demostró que sigue evolucionado.

'Ganar el título de Maestra Fide y el oro ha sido el mayor logro en mi carrera. Fue lindo obtener esos galardones y espero seguir practicando para ser Maestra Internacional', destacó la pequeña deportista que fue recibida, en el barrio Los Robles, con bombos, platillos y una mojarra de almuerzo.

A sus 12 años suma además cinco títulos nacionales (tres en Medellín, uno en Palmira y uno en Ibagué), cuatro subtítulos y tres premios ‘Mejor deportista infantil’ de Acord.

'Yo inicie desde pequeña cuando estudiaba en el Jardín Genios 2000. La profesora pidió que lleváramos un pasatiempo de interés y yo llevé un tablero de ajedrez. Ella vio que tenía un interés y le dijo a mis padres que me impulsaran para jugar. Luego pasé a Quintal y en esa escuela fui aprendiendo más los movimientos, cómo defender y cómo atacar', agrega la estudiante de séptimo grado del Colegio Hermana Virginia Rossi.

Amante de las matemáticas, temerosa ante las grabadoras y seguidora de la campeona mundial china y Gran Maestra Internacional, Hou Yifan (23 años).

'Me gustaría ser como Yifan. Es una gran jugadora y que consiguió su título de Gran Maestro cuando tenía solo 14 años'.

En Panamá, Albor fue la única colombiana que se colgó en el cuello una presea de oro entre los 30 deportistas que asistieron al certamen. 'Me preparé para alcanzarlo. Le doy gracias a Dios y a las personas que me apoyaron. A diario me levanto temprano y practico aperturas, defensas y otro movimientos', agrega Andrea, que hasta los cuatro años practicó natación, pero desistió porque le tomó miedo al agua luego de un examen en el que le tocaba nadar desde lo más hondo hasta lo llano y sintió que se ahogaba.

pupila de Isolina

Hace tres años, Andrea recibe orientación de Isolina Majul, la ajedrecista más destacada de la Región Caribe. Majul define a su jugadora como un talento en constante evolución.

'La fortaleza que ella tiene es más que todo en la parte evolutiva. Es disciplinada y muy entregada al ajedrez. Tiene gran capacidad de concentración, aguante, y muy buena capacidad de análisis. Juega de forma sólida y evita dejar debilidades en el juego. Es netamente posicional', destacó Majul.