Desde el presidente hasta deportistas y artistas de Colombia le expresaron un emotivo 'gracias' a su 'orgullo' Rigoberto Urán, quien este domingo se consagró subcampeón del Tour de Francia, el sorpresivo quinto podio del país en la carrera ciclista más importante del mundo.
Junto a dos fotos de Urán, en el podio y con los otros seis colombianos que participaron en el Tour, el mandatario Juan Manuel Santos escribió en Twitter: 'Durante tres semanas unieron a los colombianos y nos hicieron sentir orgullosos de ser sus compatriotas. ¡Gracias por su entrega en @LeTour'.
Además del carismático Urán, del Cannondale, compitieron los colombianos Nairo Quintana, quien era la principal promesa del país en el Tour tras subirse en 2013, 2015 y 2016 al podio, Esteban Chaves, Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano, Sergio Henao y Carlos Betancur.
'Donde pusiste esa bandera @UranRigoberto, le pagas a tu país con amor y sacrificio todo el dolor que te dio, eres #elorgullodemipatria', trinó el cantante Carlos Vives en Twitter, donde el #GraciasMijo y #GraciasRigo fueron tendencia.
El mensaje hizo referencia al asesinato en 2001 del padre de Urán, también llamado Rigoberto y quien le heredó su pasión por las dos ruedas, a manos de paramilitares de ultraderecha en el departamento de Antioquia (noroeste), donde nació hace 30 años en el municipio de Urrao.
A sus 14 años, el ciclista antioqueño se hizo cargo de su madre, quien sufría una depresión por el asesinato de su esposo, y de su hermana. Vendió boletos de lotería para sostener su casa y años después su talento en el ciclismo les dio para vivir.
Su resiliencia y sencillez es admirada en su pueblo. Rigo 'no ha perdido su esencia (...) su identidad con el pueblo, con el ser campesino, con el ser alguien humilde y muy aferrado a la tierra', dijo a la AFP Enrique Serna, uno de los amigos en Urrao del ciclista de hablar bromista y desparpajado.
- Campeón para los colombianos -
'Cada pedalazo que ha dado Rigoberto Urán en su vida ha sido para avanzar. No importa cuán duro haya sido el ascenso', escribió el diario El Espectador, recordando que la única vez que este 'gran colombiano' dejó de pedalear fue durante dos meses por el asesinato de su padre.
'Llegó de segundo, pero para nosotros, la familia, él es campeón. Es una felicidad muy grande', dijo a Blu Radio de Bogotá su prima Marcela, que vio la etapa final del Tour en la casa de Rigo, en Urrao.
Su compatriota Mariana Pajón, doble medallista de oro olímpica en BMX, se sumó a la ola de celebraciones: 'Se imaginan un sólo equipo con estos 7 guerreros. Gracias totales por enseñarnos que no importan los resultados si no el máximo esfuerzo', trinó junto a una foto de los colombianos que participaron en el Tour.
Este 'orgullo colombiano', como calificó Blu Radio en su portal web, también fue dos veces segundo del Giro de Italia (2013 y 2014) y medalla de plata en ruta en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Logros a los que se suma el subcampeonato del Tour, el tercer colombiano en llegar al podio tras Nairo Quitana, dos veces segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, y Fabio Parra quien fue el pionero con su tercer puesto en 1988.
'Rigo desde que se inició, lo ve uno con la misma ambición de hoy en día, que él no se conforma con lo que tiene sino que quiere salir adelante', dijo en Urrao su exentrenador Cesar Laverde