Compartir:

El austríaco Dominic Thiem, séptimo del mundo, sorprendió este miércoles en cuartos de final al número 2 del ránking ATP y vigente campeón de Roland Garros, el serbio Novak Djokovic, al que superó incluso en tres mangas, por 7-6 (7/5), 6-3 y 6-0.

Thiem se enfrentará el viernes en semifinales al número 4 mundial, el español Rafael Nadal, que avanzó también este miércoles, después del abandono por una lesión abdominal de su compatriota Pablo Carreño, cuando el mallorquín dominaba ya 6-2 y 2-0.

El duelo de semifinales tendrá aroma a revancha para Nadal, que únicamente perdió un partido este año sobre tierra batida y fue precisamente ante Thiem, en los cuartos de final de Roma. En las semanas anteriores, en las finales de Barcelona y Madrid, había sido el español el que había derrotado al austríaco.

Después de un primer set equilibrado en el que 'Djoko' dejó escapar dos bolas de set, Thiem elevó su nivel de juego, respondiendo al serbio con constantes ataques que a menudo iban a la línea, para desesperación del balcánico.

El tercer set fue ya un paseo para el austríaco, con un 6-0 ante un Djokovic ya fuera del partido mentalmente.

'Ganarle por primera vez en unos cuartos del Grand Slam es un sueño. Hoy era complicado, había mucho viento, hacía frío y era importante moverse bien en la pista para golpear bien', explicó Thiem.

El serbio no había perdido un set 6-0 en un Grand Slam desde el Abierto de Estados Unidos de 2005.

¿Se va por un tiempo?

¿Va a tomarse un descanso Novak Djokovic? 'Ya veremos', respondió el serbio después de la derrota contra el austríaco Dominic Thiem.

'Ya veremos. No es una decisión fácil de tomar. Veremos cómo me siento después de Roland Garros, decidiré entonces', respondió el número 2 mundial, de 30 años, cuando le preguntaron si creía que era mejor darse un respiro.

'He reflexionado mucho últimamente. Tengo que saber qué es lo mejor para mí. Tuve muchos cambios en mi equipo, no es fácil tomar ese tipo de decisiones', afirmó.

Djokovic, destronado a finales del pasado año por Andy Murray en el ránking ATP, sólo ha ganado un título este año y fue en una cita menor (Doha).

Nadal avanza tras abandono de Carreño

El español Rafael Nadal se acercó a dos victorias de su ansiado décimo título en Roland Garros tras ganar este miércoles en apenas 51 minutos, esta vez en cuartos de final contra su compatriota Pablo Carreño, que abandonó por lesión cuando iba ya perdiendo 6-2 y 2-0.

En las semifinales del viernes, Nadal, cuarto del mundo, tendrá como rival al austríaco Dominic Thiem, séptimo de la ATP, que derribó al número 2 y vigente campeón en París, el serbio Novak Djokovic, con un 7-6 (7/5), 6-3 y 6-0.

'No es la mejor manera de clasificarse, sobre todo porque fue ante un amigo. Lo siento por él. Estas cosas pasan', declaró Nadal sobre la lesión de Carreño, explicando que él ya tuvo un problema abdominal en 2009 con el que disputó mermado físicamente el Abierto de Estados Unidos.

Carreño se quejó de un dolor abdominal en la parte izquierda tras perder el primer set contra un Nadal muy sólido. Había empezado a sentir pinchazos en la zona cuando sacaba con 5-2 en contra.

Fue primero atendido tumbado sobre la pista y luego se retiró unos instantes a los vestuarios, de donde regresó con un gran apósito en la zona. Continuó dos juegos más, antes de decidir renunciar.

'Vi que no podía jugar así. Intentar ganar a Rafa sin poder sacar bien o sin estar al 100% es demasiado complicado. Preferí no agravar el daño', explicó Carreño, que cree que tiene sobrado motivos para 'sacar cosas positivas' de este Roland Garros tras su buen recorrido.