El gugador más bajo del Top-100 mundial, el argentino Diego Schwartzman, de 1,70 metros y 41º de la ATP, se ha convertido en una amenaza para cualquiera en tierra batida. Es uno de los 'tapados' del cuadro que nadie quiere cruzarse en Roland Garros.
A sus 24 años el 'Peque' Schwartzman está jugando el mejor tenis de su vida. A pesar de que no pudo revalidar el título en Estambul que logró el año pasado -el único de su palmarés-, al caer frente al croata Marin Cilic, en su álbum de victorias de esta temporada están los españoles David Ferrer, Albert Ramos y Roberto Bautista.
Tras su victoria en Montecarlo ante Bautista (18º mundial), Schwartzman explicó a La Nación las razones de su mejoría.
'Estoy conociéndome más a mí mismo. La lesión del año pasado (fractura en el pulgar izquierdo) hizo que tuviera tiempo para pensar y estudiar qué era lo que más me convenía. Estoy más relajado', señaló el diestro, entrenado por el exjugador Juan Antonio Chela.
- Entrenamiento en Mallorca -
Este año Schwartzman también estuvo muy cerca de dar la campanada ante dos de los mejores como el belga David Goffin (11º), en Miami, y el japonés Kei Nishikori (9º) en Madrid.
'Me encanta que le vaya bien, especialmente por ser el 'Peque'. Lo conozco desde muy chico y compartimos entrenador. Siempre vi sus progresos y su esfuerzo, porque es bajo, pero tiene condiciones muy buenas', señaló este domingo su compatriota Horacio Zeballos, tras superar la primera ronda ante el local Adrian Mannarino.
Tras finalizar la gira europea de polvo de ladrillo en Roma con una derrota en primera ronda ante el estadounidense Jack Sock, el argentino se desplazó a Mallorca donde tuvo el privilegio de compartir entrenamientos con Rafael Nadal en su prestigiosa academia.
Allí, en las lujosas instalaciones por donde antes pasaron Andy Murray o Richard Gasquet para entrenar con el español, Schwartzman apuntaló su tenis y sobre todo su intensidad. Luego tuvo tiempo para disfrutar del mar.
'Hermoso día de entrenamiento y paseo en Mallorca', escribió en Twitter esta semana, acompañando el mensaje de varias fotografías de la costa insular.
Antes había protagonizado con el mallorquín una dura batalla en los cuartos de Montecarlo, que finalizó de noche, con la luz artificial y un doble 6-4 para Nadal, que a la postre logró su décimo título en el Principiado.
- 'Rápido y buen timing' -
A continuación París. Schwartzman llega como el segundo argentino con mejor ranking de los 9 que participan tras la bandera nacional Juan Martín Del Potro (30º), que regresa a 'Roland' tras cinco años de ausencia.
En el Grand Slam de la tierra batida, como acostumbra, Schwartzman es el jugador más bajo, 41 centímetros por debajo del más alto, el sacador croata Ivo Karlovic (2,11 metros).
'Es muy rápido, tiene muy buen 'timing', las cualidades que tiene las explota al 100% y le va increíble', añadió Zeballos.
Iniciará su camino ante el ruso Andrey Rublev, procedente de la clasificación. En una hipotética segunda ronda se podría cruzar con Mischa Zverev, maestro del saque-volea y el hermano mayor del nuevo fenómeno del circuito Alexander (20 años).
En dieciseisavos de final llegaría su gran prueba de fuego frente a Novak Djokovic. Para eso tendría que romper su techo en Grand Slam, la segunda ronda, que alcanzó en 2014 y 2015 en la capital francesa.