Compartir:

A sus 38 años, el exjugador del Barcelona español Carles Puyol luce menos atemorizante que cuando Thierry Henry lo enfrentó en la final de la UEFA Champions League en Paris en mayo de 2006, el partido más memorable en la historia del jugador, según sus propias palabras, cuando Barcelona se impuso al Arsenal inglés.

La tarde de este lluvioso jueves en Bogotá en el Chamorro Entertainment City Hall al pie de la autopista norte, más de un centenar de periodistas de todo el país pudieron presenciar a un Carles Puyol relajado y bromista y quien lidera la visita del representativo trofeo de la Liga de Campeones de Europa, organizada por la empresa cervecera patrocinadora del torneo europeo, Heineken, que escogió por primera vez al país para hacer el 'Trophy Tour', el recorrido que hará este viernes por diferentes puntos de la capital del país.

Entre una docena de preguntas sobre el fútbol colombiano, la Selección nacional y por qué nunca ha llegado un futbolista criollo al afamado mejor club del mundo, Puyol subrayó la calidad de Radamel Falcao García como el futbolista colombiano más representativo que ha conocido en su vida.

'Tengo un recuerdo amargo con él cuando me tocó enfrentarlo estando él en el Atlético de Madrid. Pero su gran calidad me lo traen al recuerdo como el mejor jugador de este país que haya conocido', comentó el ‘Tarzán’ del fútbol, de acuerdo al apodo con que lo bautizó el narrador chileno de televisión internacional Luis Omar Tapia.

Pero con la firmeza con la que defendió cada pelota que llegaba a la zona defensiva del Barcelona como a la selección español, fue la mostrada por Puyol cuando se refirió a su retiro prematuro del balompié.

'Tengo por seguro que no debería estar aquí. Debería estar planeando un partido de liga o el próximo juego de la 'Champions' contra la Juventus. Me retiré muy temprano del fútbol. Quería jugar hasta los 41 años', dijo recordando que una lesión de rodilla lo sacó del nivel que siempre pretendió mostrar cada vez que entró a una cancha.

El poblatano (nació en Puebla de Segur, municipio de Cataluña) disfruta el retiro, que confesó fue muy duro, asesorando y representando a jóvenes jugadores junto a su gran amigo y exjugador de Barcelona Iván de la Peña además de jugar al Pádel, una adaptación del tenis de campo.

Puyol supo salirse con calidad de delantero de preguntas sobre la 'pistola' de James esta semana y sobre quién podría ser para él mejor candidato para suceder a su amigo Luis Enrique en el banquillo azulgrana.

'Desconozco en realidad los hechos en detalle, pero los jugadores están sometidos a mucha presión y en algún momento van a explotar. Sin embargo, siempre hay que tener cuidado de la forma como uno lo hace. Cada quien es libre de interpretar las opiniones y gestos de los demás como quiere y si lo hizo fue porque ya no aguantaba más', dijo Puyol.

El invitado principal a este tour del trofeo de la Liga de Campeones de Europa levantó el trofeo junto a los dos ganadores del concurso que reunió a más de tres mil personas entre las que se sorteó posar con 'La Orejona'.

Ayer, después de las 6:00 de la tarde, el simbólico trofeo fue llevado en un bus de dos pisos por las principales sitios de reunión de la gente del fútbol.

Sin duda que Colombia se ha convertido en un gran mercado consumidor de este gran evento deportivo.