Compartir:

El noruego Magnus Carlsen, actual campeón del mundo de ajedrez clásico y también de rápido, comenzó ayer la defensa de este último título en Doha (Catar) con unas tablas con blancas frente al indio Surya Sekhar Ganguli y una derrota con negras frente al georgiano Levan Pantsulaia en 46 movimientos.

Después de estos dos resultados, Carlsen, campeón de las dos últimas ediciones del campeonato, ocupa el puesto 76 entre los 106 participantes en el Mundial de Ajedrez Rápido.

Apenas un mes después de revalidar en Nueva York su corona de ajedrez clásico al derrotar en el desempate al ruso Sergey Karjakin, el Gran Maestro noruego ha protagonizado un deficiente comienzo en
este torneo, en el que cada jugador dispone de 15 minutos para toda la partida, más diez segundos adicionales por cada movimiento.

Además de Carlsen y Karjakin, compiten en Doha (Catar) el indio Viswanathan Anand, ex campeón mundial; el ruso Alexander Grischuk, que defenderá título en la modalidad relámpago (blitz); y otros excampeones como Vassily Ivanchuk, Leinier Dominguez, Levon Aronian y Shakhriyar Mamedyarov.

El Mundial rápido se disputará durante tres días (del 26 al 28 de diciembre) por el sistema suizo a 15 rondas en la competición absoluta y 12 en la femenina.

A continuación, los días 29 y 30 se disputará en la misma sede catarí el Mundial de ajedrez Relámpago, con un ritmo de juego de 3 minutos más 2 segundos de incremento por jugada.

La competencia se realizará también por sistema suizo en este caso a 21 rondas en la competición absoluta y a 17 en la femenina.

La bolsa de premios asciende a 400.000 dólares de los cuales 40.000 serán para el ganador de cada uno de los mundiales y 80.000 serán para las competiciones femeninas, con 10.000 dólares para las respectivas campeonas.