Impotencia, ese fue el sentimiento de los nadadores atlanticenses cuando fueron notificados, en Cali, de que participarían en las competencias del Torneo Nacional Interclubes, pero sus registros no serían tenidos en cuenta porque el reconocimiento deportivo de la Liga de Natación del Atlántico no estaba vigente. Dicho acontecimiento generó malestar en los competidores que luchan por tener un cupo en las selecciones Colombia para los Sudamericanos y los Bolivarianos.
Guillermo Pérez, secretario del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación (Fecna) manifestó a EL HERALDO lo que ocurrió en el certamen que se realiza en la Sultana del Valle desde el 7 hasta 19 de diciembre. Pérez, para 'proteger a los bañistas', permitió la participación extraoficial de cada uno de ellos.
'La situación es muy clara. La Liga de Natación del Atlántico tiene un problema interno en el cual les impugnaron su Asamblea. Ellos radicaron la solicitud de reconocimiento deportivo ante Coldeportes, pero no les han solucionado eso. La Ley 49 de 1993 (Régimen disciplinario en el deporte) establece que si las Ligas no presentan su reconocimiento deportivo emitido por Coldeportes pues quedan sin afiliación. Nada de lo que hagan es válido', destacó Pérez.
Daniel Páez, actual presidente de la Liga manifestó en diálogo con esta casa editorial, que dicho reconocimiento deportivo se venció en abril del presente año y que han 'trabajado incansablemente' para acelerar el proceso con Coldeportes.
'Hemos venido trabajando y respondiendo a Coldeportes, respondiendo de igual forma a las demandas y a los derechos de petición. El reconocimiento está en suspensión, mas no revocado. Hemos nombrado un abogado (Alberto Mario Páez Bastidas) el cual tomará las acciones correspondientes porque se ha puesto una impugnación y no se ha resuelto ni a favor ni en contra y por ende no se ha renovado el reconocimiento deportivo. Los deportistas han hecho un trabajo y con mucho sacrificio', expresó Páez.
Al existir una demanda contra la elección del nuevo Comité Ejecutivo, Coldeportes se abstiene de renovar el reconocimiento deportivo, hasta cuando no se haya tomado una decisión definitiva con respecto a la demanda.
Impugnación
EL HERALDO conoció el texto de la impugnación de la asamblea de la Liga, realizada el 20 de enero de 2015.
En la elección de la nueva junta directiva algunos clubes no cumplían con los estatutos, normas y reglamentos que exige la ley, según la impugnación.
Se puso de ejemplo que en el nado sincronizado no se contaba con el número de deportistas que establecen los estatutos de la Liga. Otros clubes que también infringían esta norma, según la argumentación, son: Club Badía y Tsunami.
En la reclamación se afirma que los clubes que estaban a paz y salvo por todo concepto y que tenían voz y voto, eran Delfines, Acuario y el club La Academia.
Rosmery Pizarro (a nombre del club Delfines) y Rodolfo Pontón, en calidad de miembro de la junta saliente, procedieron a impugnar dicha elección ante Coldeportes Nacional.
¿Y los registros?
Cardenio Fernández, por citar un caso, obtuvo la medalla de plata en la prueba de los 50 metros libres, pero al no tener el aval de la Fecna, su presea recayó en José Abuchaibe (Santander). Este último, en un acto de generosidad por su colega, se quitó del pecho la medalla y se la entregó al atlanticense.
'En el momento en que el reconocimiento sea avalado por Coldeportes, inmediatamente los tiempos de los nadadores atlanticenses se suben al ránking, y si están en los que se exigen para aspirar a la Selección Colombia, pueden participar para ser convocados', expresó Pérez.
El barranquillero Daniel Ortega (La Academia), quien hizo parte de la delegación que viajó a tierras vallunas, manifestó dolor con lo vivido.
'Nos tienen bloqueados por lo que Coldeportes no ha dado respuesta a la demanda. Este año logramos dos campeonatos de Waterpolo (entre otros logros) y la Federación no nos había restringido, pero en Cali es cuando nos avisan. Si nos dicen con anticipación no gastamos dinero, ni tiempo, ni el sacrificio que le metimos', destacó.