Compartir:

Algo está haciendo bien el Atlético Nacional. Tan solo en los últimos cinco años, el equipo verde ha disputado trece finales y ha conquistado diez títulos (cinco de Liga, dos superligas, dos copas colombianas y una Copa Libertadores).

Los resultados saltan a la vista. Los verdes, con 15 estrellas (ocho conseguidas en los últimos 11 años), son el equipo más ganador de Colombia y ya cumplieron el objetivo de volver a levantar un trofeo internacional de relevancia, luego de vencer al Independiente del Valle (Ecuador) 1-0, en el partido de vuelta de la final de la Libertadores, el miércoles pasado en Medellín.

El equipo paisa, subcampeón de la Copa Sudamericana 2014 al caer ante River Plate en la serie decisiva, venía buscando esa meta de trascender las fronteras del país desde 1996, cuando la Organización Ardila Lulle asumió las acciones del club.

Nacional ya era un equipo grande del balompié criollo y respetado a nivel sudamericano, pero en los últimos años multiplicó su jerarquía y sus logros. ¿Qué fue lo que hizo?

'La llegada de Ardila Lulle cambió todo. Hay una solidez económica que permite solventar todo, armar una buena plantilla y hacer procesos', opina Wilson Díaz, periodista del periódico El Colombiano, de Medellín.

'Antes tenía como sede una casa cerca del estadio, pero ahora existe una sede administrativa más cómoda y amplia, y un complejo deportivo en Guarne muy bien dotado y tranquilo para sus prácticas. Eso ha motivado a muchos técnicos y jugadores a venir a dirigir al Nacional', agregó Díaz.

Víctor Marulanda, gerente de planeación y desarrollo deportivo de Atlético, cree que 'hay una evolución en la compañía muy importante' que se ve reflejada en los éxitos deportivos.

'Estamos haciendo gestión en los procesos de calidad, que tienen que ver con la captación, selección, formación y competición. De unos 10 0 12 años para acá, Nacional ha evolucionado muchísimo como empresa', dijo Marulanda en diálogo con EL HERALDO.

El exzaguero antioqueño explicó que en el organigrama de la escuadra verde existe una comisión técnica direccionada por él que estudia la consecución de refuerzos, las necesidades del equipo y otras situaciones más ambiciosas.

'Está integrada por Juan Pablo Ángel, Mauricio Navarro, Nelson Reyes y Reinaldo Rueda. En el último tiempo le hemos gastado mucho tiempo a buscar el modelo de juego del club, es decir cómo queremos ver jugar el equipo. Sobre eso hay un tema importante que es el de los perfiles y características de cada posición. Si vamos por un delantero o un extremo, ellos deben tener cuatro o cinco de las seis características que nosotros hemos definido a criterio de la comisión y la hinchada, porque el proceso también incluyó a la hinchada. Los aficionados opinaron cómo quieren ver su equipo. Así identificamos el talento y contratamos. Todo eso es un manual que estamos terminando', comentó Marulanda.

'Todos los días estamos anotando y corrigiendo, trayendo metodólogos que nos ayuden a consolidar esto. El Nacional de ahora es muy diferente en infraestructura y gobierno corporativo a lo que era cuando yo jugaba. Antes era un tema de un presidente y un par de gerencias', agregó.

Marulanda, que fue jugador, gerente deportivo y presidente del conjunto paisa, garantiza que el progreso institucional continuará adelante y que ya están concretando otros proyectos. 'Estamos entregando dos macro-proyectos muy importantes, cercanos a los 10.000 millones de pesos cada uno. Hay uno que es un centro de alto rendimiento', anunció.

'Eso es de los asuntos más importantes para el club en los próximos años. Nos va a cambiar la filosofía de los propios jugadores. Será un apoyo para que sean más atléticos, con un componente físico muy superior. Tenemos rehabilitación, parte médica y física. De ahora en adelante el jugador que vaya a llegar a Nacional tendrá una evaluación médica y otra física que permita ver si llena nuestros estándares de calidad', añadió Marulanda.

Entre los otros proyectos que se están planificando en la casa verde figuran una escuela de entrenadores y una clínica que cuente con certificado Fifa para la recuperación de jugadores.