Gabriel Sánchez Sierra, presidente de la Federación Colombiana de Tenis y quien estuvo en Chile acompañando al equipo en la serie de Copa Davis, no compartió la decisión de la raqueta número uno del país, Santiago Giraldo,de abandonar el juego ante Gonzalo Lama, pero entendió que el jugador podía lesionarse por el estado de la cancha. El retiro de Giraldo significó la derrota (3-1) ante los australes.
'Aquí los máximos responsables son la Federación de Chile que no tuvo la cancha a tiempo y la ITF (Federación Internacional de Tenis) que no hizo cumplir las normas del artículo 40 que dice que la cancha debe estar lista cuatro días antes. Marcelo Ríos, integrante del equipo rival, dijo hoy (ayer) que ellos han debido quedar descalificados desde el sábado porque no habían garantías, ellos tenían un compromiso. De Giraldo obviamente no comparto su decisión, pero lo entiendo porque estaba cuidando su integridad física y su futuro profesional', destacó Sánchez Sierra vía telefónica a EL HERALDO.
El tenista risaraldense, 150 en el ránking de la ATP, podría ser multado por abandonar el juego sin un impedimento justificable. El reglamento oficial de la Copa Davis manifiesta lo siguiente:
'Todo jugador nominado para un partido de una eliminatoria debe comenzar y completar dicho partido, a menos de que esté incapacitado por causa de enfermedad, accidente u otro impedimento inevitable. El jugador que infrinja esta sección estará sujeto a una multa de hasta 10.000 dólares y no será elegible para representar a su nación en la próxima eliminatoria, ya sea de la competición actual o en competiciones subsiguientes'.
Sánchez Sierra, por su parte, dijo que sería el 'colmo que a Giraldo se le sancione por cuidar su integridad y su salud'.
Desde Chile circuló un rumor de que el equipo colombiano había atentado contra el camerino en Iquique luego de la derrota ante el equipo local, rumor que el mismo Sánchez Sierra desmintió.
'Cuando Giraldo abandonó en el camerino lo entendimos y lo arropamos. Es una exageración lo que se dijo de que habíamos roto el camerino. Yo fui el último en salir y todo quedó en su sitio'.
Finalmente el presidente del deporte blanco en Colombia dijo que en su equipo siempre jugará Giraldo porque'es el número uno de Colombia y lleva 10 años jugando Copa Davis, haciendo matar por su país'.
La junta ejecutiva, si no es sancionado el jugador, decidirá si estará en septiembre disputando ante República Dominicana la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana.