Seguramente Ímer Machado vivirá en carne propia lo que muchos entrenadores sintieron con sus decisiones arbitrales. El casanareño, que hasta el año pasado era uno de los mejores silbatos del país, comenzó su carrera como entrenador el sábado pasado con Palmares FC, equipo con sede en su tierra, Villanueva (Casanare), que participa en el Torneo Nacional Sub-20.
Aunque diga que siempre mantendrá la calma ante las determinaciones de los jueces, no le resultará fácil a Machado tolerar y guardar silencio ante un gol en claro fuera de lugar, como el que el delantero peruano Johan Fano le anotó al Junior con Once Caldas, en el primer partido de la final de 2009, en Manizales, o ante la adición de 5 minutos en un juego decisivo, como el duelo Nacional-Junior, en la final de 2014, en Medellín.
Ya veremos cómo encarará en su rol de técnico situaciones similares a esas que él protagonizó como réferi.
¿Por qué perdió en su debut como DT?
En el primer tiempo perdíamos 1-0 ante Fortaleza FC, en Bogotá, luego en el segundo hicimos una modificación, empatamos el juego y nos pusimos arriba 2-1, pero en la parte final, en un tiro de esquina nos igualan en una desconcentración. Sobre la parte final del partido nos toman un rebote y nos hacen el tercero. La falta de físico y costumbre a jugar en la altura nos afectó. Todos los muchachos son llaneros.
¿No hubo decisiones arbitrales que afectaran a su equipo?
Nooo, todo tranquilo, todo normal. Yo les inculco mucho a los muchachos sobre el respeto a las reglas, al adversario y al juego limpio. Hay que concentrarse en la pelota, en lo táctico y lo técnico.
¿Usted le reclamó algo al árbitro?
No, para nada, y mis muchachos tienen claro que las decisiones arbitrales son inapelables, que los árbitros hacen parte del juego y hay que colaborarles.
¿Usted cree que un árbitro puede llegar a irritarlo en su nuevo rol como DT o va a tener tolerancia por su pasado?
Los árbitros se van a dar cuenta de que mi equipo tendrá conocimiento de las reglas. Van a salir al terreno de juego a jugar fútbol, eso está claro con mis jugadores. De mi parte los árbitros van a tener un apoyo. No voy a reclamar.
No creo que sea tolerante siempre ante las decisiones arbitrales. Espere a que le adicionen 5 minutos en una final y verá…
Cuando uno va ganando, un minuto es mucho; cuando uno va perdiendo, cinco es poco.
¿Cómo decidió incursionar en el mundo de los entrenadores?
A mí me gusta eso, siempre he estado atento, analizo los sistemas y la táctica. Palmares de Casanare es un equipo con mucha historia por acá, fue subcampeón y campeón de la Primera C. Lo sacaron ahora nuevamente y me dieron la oportunidad de llegar al cuerpo técnico.
¿Hasta dónde quiere llegar como DT?
Voy a prepararme para ser técnico profesional.
¿Hizo el curso?
Tengo mi carrera de educación física y una técnica de entrenamiento deportivo.
¿Y el curso de entrenador?
Estoy conversando con muchos amigos, viendo mucho fútbol, escribo los esquemas y ahí analizo y planteo para que podamos agruparnos de la mejor manera, siempre saliendo a ganar.
¿Haber sido juez le otorga alguna ventaja ahora que es entrenador?
Claro que sí, 30 años en el fútbol y 300 partidos arbitrados, toda una vida. Yo creo que uno aprende muchísimo, ve movimientos y sistemas tácticos.
¿Qué clase de técnico es usted?
Soy un técnico ofensivo.
¿Usted está más cerca del estilo de Mourinho o del estilo de Guardiola?
Me gusta mucho el fútbol de Mourinho, pero no comparto su temperamento. Para muy bien los equipos.
¿Pero Mourinho es más defensivo que Guardiola?
Lo que pasa es que el para los equipos pensando en el cero, primero que no me golpeen y después yo golpeo. Uno siempre para al equipo protegiendo el cero y con la posibilidad de pegar primero.
¿Está más cerca de ser un DT calmado como Reinaldo Rueda o es un Diego Simeone que se mueve de un lado a otro?
Yo disfruto en la línea, oriento. Lo vivo de una manera distinta a la parte arbitral. Me gusta ser activo. Yo oriento, doy las instrucciones y ánimo. Soy muy motivador.
¿Será que a futuro dirige al Junior?
Todo eso está en la carpeta.