Compartir:

Cuando parecía que el líder tenía la ronda hecha en -2 a dos hoyos de finalizar, Spieth redujo la ventaja de 4 golpes que había acumulado hasta el 16, a un solo golpe, rematando de manera poco característica en él, con bogey y doblebogey. Salidas erráticas en el 17 y 18 hacía la derecha lo dejaron sin posibilidad de llegar a green. Tres golpes de más sumó en los dos hoyos finales para perder un colchón de comodidad para la jornada final de este domingo. Mirando su situación desde otra óptica, Jordan Spieth no ha soltado la punta en el Masters desde la ronda inicial del año pasado. Siete vueltas completa el joven campeón defensor en la punta del primer major del año.

Tal como se pronosticó, fue un día excesivamente difícil. Las bajas temperaturas de la noche anterior y la brisa que llegó a 27 millas por hora pusieron los greens extremadamente rápidos y duros. Sólo 5 jugadores pudieron bajar el par de la cancha y únicamente 4 finalizan los primeros 54 hoyos en cifras rojas.

A pesar de su 74, Spieth sigue en la punta con -3, seguido con -2 por Smylie Kaufman y a dos golpes con -1, el alemán Bernhard Langer y el japonés Hideki Matsuyama.

Mención especial merece la presentación del veterano de 58 años, Langer, ganador del Masters en dos ocasiones (1985 y 1993). Su 70 lo coloca a sólo 2 golpes de la punta y la ilusión de convertirse en el más viejo ganador del Masters, con 12 años más que Nicklaus cuando conquistó su sexta chaqueta verde a los 46 años de edad en 1986. Sería el más viejo ganador de major de todos los tiempos, algo que Tom Watson, quien hoy se despidió del Masters como competidor, casi logra en Turnberry a los 60 años de edad, pero su bogey en el 18 hizo que Stewart Cink le empatara el torneo y ganara en el desempate a tres hoyos. Verdaderamente admirable la actuación de Langer. Cuando el alemán había ganado sus dos Masters, Jordan Spieth no había nacido.

Rory McIlroy, quien no pudo anotar un solo birdie en su tarjeta, bajó a +2 con el 77 del sábado, pero aún cerca del liderato a 5 golpes. Jason Day fue uno de los pocos que bajó el par de la cancha y el 71 del sábado lo deja en el par de la cancha a solo 3 de Spieth, en una excelente posición para disputar el campeonato. A Day se le suman en esa posición el inglés Danny Willet y Dustin Johnson, quien siempre ha sucumbido en los majors a pesar de su talento atlético.

Todo está servido para que algo histórico y trascendental suceda este domingo durante los 18 hoyos finales: Spieth se puede unir al grupo de ganadores consecutivos del Masters integrado por Nicklaus, Faldo y Tiger, y se puede convertir en el más joven en acumular tres majors, el más joven en ganar consecutivamente la chaqueta verde y el primero en acumular dos victorias de punta a punta.

Rory McIlroy puede unirse al exclusivo grupo de ganadores de los 4 majors del Gran Slam durante su carrera. Sólo le falta el Masters para juntarse con Nicklaus, Tiger, Hogan, Player y Sarazen.

El japonés, Hideki Matsuyama sería el primer oriental en ganar. Dustin Johnson ganaría su primer major después de estar cerca en varios intentos. Willett sería el primer inglés en 20 años después del tercer triunfo de Faldo.

La punta se congestionó con el mal remate de Spieth, pero garantiza un final lleno de emociones de todo tipo. Muy pocos golpes separan a un gran número de jugadores. El puntero está separado de la 15ª posición por sólo 6 golpes.

Cualquiera que logré superar las dificultades de la ronda final y meta un buen score, puede añadir una chaqueta verde a su vestuario este domingo. No se esperan scores bajos por la dificultad de la cancha. A pesar de que las brisa bajará un poco su intensidad, el frío de la noche pondrá los greens más rápidos aún. Tres veces el torneo ha sido ganado con 1 sobre el par. Este domingo podría pasar a la historia como el cuarto Masters con scores sobre el par.