La Fifa firmó el viernes a su primer patrocinador de Mundial desde 2013, al llegar a un acuerdo por cuatro torneos con un conglomerado chino que tiene vínculos con Joseph Blatter.
La Fifa dijo que el acuerdo con el gigante de cines y bienes raíces Dalian Wanda Group está vigente hasta la Copa del mundo de 2030. El valor del patrocinio de primer nivel no se reveló pero es posible que supere los cientos de millones de dólares.
La subsidiaria Wanda Sports Holding está encabezada por el sobrino de Blatter, Philippe Blatter. Joseph Blatter dejó la presidencia del órgano rector del fútbol mundial a causa de un escándalo de corrupción.
El presidente de Wanda Group, Wang Jianlin y Philippe Blatter estuvieron el viernes en las instalaciones de Fifa para completar el acuerdo.
La última vez que Fifa firmó a un patrocinador fue hace dos años y medio, luego de negociar un acuerdo con el gigante energético ruso Gazprom.
Las autoridades de Fifa han reconocido a menudo que los posibles socios comerciales se alejaron por los escándalos de corrupción y que esperarían a que pasara la elección presidencial en la que se designaría al reemplazo de Blatter, antes de negociar nuevos acuerdos.
Los fondos adquiridos con el contrato de Wanda ayudarán a financiar las promesas de gastos que hizo el nuevo mandatario del organismo, Gianni Infantino, antes de ser electo el mes pasado.
El jueves, la Fifa se comprometió a pagar 517 millones de dólares adicionales a los organismos nacionales, regionales y continentales hasta 2018.
La Fifa también mejoró su panorama de ingresos en 1.200 millones de dólares, hasta los 5.660 millones de dólares por un ciclo comercial de cuatro años ligado al Mundial de Rusia 2018.
Wanda Group no es el primer patrocinador chino de un Mundial. La empresa energética Yingli Solar fue un patrocinador de segundo nivel durante el Campeonato Mundial de Brasil 2014.
El jueves, la Fifa informó que recibió apenas 224 millones de dólares el año pasado por parte de sus siete patrocinadores del Mundial.