Compartir:

Sobre el ring del Manchester Arena, en Inglaterra, retumbaba la melodía de un vallenato. Era una frase de Silvestre Dangond. '¡Lo que pasó, pasó y que venga lo que venga!'. Estaba en la cabeza del pugilista colombiano Darleys Pérez, tiempo después del sorpresivo golpe que le arrebató su título mundial ligero de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo).

Un gancho izquierdo justo en la zona hepática fue el as del británico Anthony Crolla para quedarse con el cetro en su patio. Le funcionó. Pérez quedó sin fuerzas para levantarse en el quinto asalto.

'Me dio justo donde duele, tenía trabajado ese golpe', aseguró Darleys, más reposado, ayer en la visita que le hizo EL HERALDO.

Sigue fuerte la expresión del artista colombiano en los planes del antioqueño. 'Haré todo por tener un nuevo título', es su consigna.

Ahora, ya en frío, ¿qué reflexión hace de la pelea?

Yo, pensando bien, me siento contento porque estoy bien de salud, fue un momento en donde recibí un golpe sorpresivo que no supe asimilar. Yo venía haciendo una pelea elegante. Me deprimí un poco, pero no es el momento para hacerlo, es tiempo de levantar la cabeza y seguir hacia adelante. Esto le pasa a los grandes campeones y me pasó a mí.

Ese golpe justo en el hígado define la pelea…

Mi rival estuvo trabajando mucho ese golpe, lo estaba buscando hace rato. Me tiró dos primeros y los bloqueé, pero cuando me tira la tercera mano, me da en el blanco, justo donde duele. No me pude recuperar en el momento. Menos mal salí bien de salud. Perdí el título, pero seguiré luchando por un nuevo título mundial.

¿Qué pasaba por su mente en esos instantes?

Apenas me bajé del ring yo pensé así como Silvestre, 'lo que pasó, pasó y que venga lo que venga'. Estábamos excelentes, pero son las circunstancias. Quedé en shock por un momento, pero ya cambié el chip. No es fácil tener el cinturón mundial y perderlo. No pensé que este fuese la noche, me tocó sorpresivamente.

¿Cómo asume las críticas tras la pérdida del título?

Solamente los que peleamos saben lo que se siente allá arriba. Hay muchas personas que nunca se han subido a un ring, nunca se han dado un golpe, ni siquiera trotan y especulan y dicen cosas que no vienen al caso. Yo soy un boxeador que da la talla y que no se le arruga a nada.

¿Tuvo la oportunidad de cruzar palabras con Crolla luego de la pelea? ¿Qué se dijeron?

Sí, pero yo estaba en otra tónica cuando Crolla me dice algo, como que 'bien hecho', pero no pude prestar mucha atención. Estábamos entre aplausos y el lugar estaba muy lleno.

¿Cómo fue el recibimiento en Barranquilla?

Todos mis amigos fueron allá, somos unidos. Estoy contento, agradezco el apoyo de mi familia, amigos, los que me escriben y están pendientes. Me dan ánimos para seguir guerreando en esta profesión tan difícil.

Desde ya piensa en un nuevo título...

La primera vez que perdí, con Gamboa, en campeonato mundial, vine a seguir entrenando y la vez siguiente lo logré. Yo sabía que en algún momento iba a perder, pero no quería que fuese esta. Ahora hay que hacerlo todo por tener otro título. Tenemos ganas y somos jóvenes.

¿Cómo está de salud? ¿Quedan huellas de la pelea?

Uno siempre queda molido, no se puede mover. El viaje estuvo pesado pero estoy bien. Somos guerreros y vamos a superar esto.

¿Qué le espera a Darleys?

Ahora a descansar. Me voy de vacaciones en diciembre a Antioquia, haré un descanso activo haciendo fútbol, béisbol, baloncesto, pesas, trote, para el otro año regresar a prácticas.