Compartir:

El escándalo de corrupción que arropa al fútbol llegó a Alemania, con el anuncio de la Fifa de que investigará las 'muy serias acusaciones' de que ese país pagó sobornos para conseguir la sede de la Copa del Mundo de 2006.

La investigación evaluará un reportaje de la revista Der Spiegel de que el comité encargado de la candidatura alemana para conseguir el Mundial de 2006 creó un fondo de 10,3 millones de francos suizos (entonces unos seis millones de dólares) para sobornos a cuatro de los 24 votantes del comité ejecutivo de la Fifa.

Según el reportaje, Franz Beckenbauer, ex leyenda de la selección germana y líder del comité de la candidatura, Wolfgang Niersbach, actual presidente de la federación alemana, y otros dirigentes sabían de la existencia de ese fondo al menos en 2005.

El ex jefe de Adidas, Robert Louis-Dreyfus, quien falleció en 2009, aportó los fondos, según Spiegel, y luego pidió que le devolvieran el dinero antes de que empezara el torneo, cuando el valor del préstamo era de 6,7 millones de euros.

Spiegel reportó que la Fifa ayudó a crear una cortina de humo, y que la federación transfirió 6,7 millones de euros a la Fifa como contribución para una gala inaugural que después fue cancelada.

'Estas son acusaciones muy serias', dijo la Fifa en un comunicado. 'Serán evaluadas como parte de la investigación interna independiente que realiza la Fifa bajo la conducción de su director legal y con la asistencia de asesores externos'.