Compartir:

Lo conocen como el ‘rugby del agua’. Resistencia, estrategia y precisión son las bases que exige el waterpolo o polo acuático, disciplina de contacto y adscrita a los Juegos Olímpicos desde 1900. En Colombia hay regiones con mejor presente que el Atlántico, a pesar de que seamos amigos del Río y del mar.

'En el Atlántico no teníamos semilleros por lo menos hace 20 años y eso sumado a que el equipo de mayores no tenía un entrenador hace 25. Ahora estamos resucitando pero nos hace falta apoyo gubernamental', destaca Daniel Páez, presidente de la Liga de Natación desde el mes de enero. 

'Atlántico fue el Departamento pionero del polo acuático en Colombia, pero perdió la fuerza porque ya no había gente ni para jugar un partido', señala melancólico Eduardo Movilla, medallista de plata departamental en Ibagué, en el año 70. El logro más importante de esta disciplina para la región. Movilla ahora se dedica a preparar nadadores para recuperar más temprano que tarde el terreno perdido con rivales como Bogotá y Cali.

A nivel de clubes, tres son los que pelean para que el waterpolo no naufrague: Club Tsunami, Club La Arenosa y el Club Badía del Vallés, este último una filial del equipo español originario exactamente en Barcelona.

Una de las estrategias que implementa Páez para integrar más jóvenes en el semillero y superar los 100 que están actualmente, es la visita a los colegios que cuentan en sus instalaciones con piscinas.

'Debemos fomentar el deporte de la manera más sana. Vamos a las instituciones que cuenten con las instalaciones adecuadas y hacemos un convenio para que practiquen en sus colegios y luego en la Piscina Olímpica', destacó Páez.

Posiciones

El boya: El puesto más característico del waterpolo suele ser el jugador más corpulento y con más potencia de tiro. Se tiene que situar cerca de la portería.

El portero: Su función principal es evitar goles, bloquear el balón y rechazarlo. Es el único que puede coger el balón con las dos manos.

Extremos: Suelen ser dos, uno a cada lado de la portería. Deben jugar con el boya e intentar estar en línea despejada con él.

Las reglas básicas son las siguientes

• Ningún jugador puede coger el balón con las dos manos, solamente el portero.

• Se puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo, pero no se puede golpear el balón con el puño.

• La duración del partido será de cuatro partes de 7 minutos cada una, a tiempo corrido.

• Se puede robar el balón sin agredir al jugador contrario, de lo contrario llegará la expulsión.