Como arquero, el mexicano Jorge Campos impuso un estilo particular, tanto por su sapiencia para manejar el balón con los pies como por sus pintas coloridas. En lo primero se asemejaba mucho al colombiano René Higuita, a quien esa destreza le dio facilidades para jugar como arquero líbero en el Atlético Nacional y la Selección Colombia.
Tanto Campos como Higuita demostraron sus virtudes en campeonatos mundiales. El mexicano lo hizo en Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea y Japón 2002. Higuita solo jugó en Italia 90. Ellos, junto al paraguayo José Luis Chilavert y el brasileño Rogerio Ceni, reivindicaron la posición del arquero dándole otro estatus.
Campos alternó su condición de arquero con la de atacante. Era un espectáculo atajando como perforando redes contrarias y muy común verlo en pleno partido cambiarse la vestimenta de portero por la de jugador de campo.
El Chapulín, como se le conoce, es actualmente comentarista de fútbol de TV Azteca, con la que acudió al Mundial de Brasil. Se siente complacido porque por fin en una Copa del Mundo no se habló únicamente de los delanteros, de los volantes creativos o de los defensas, sino también de los arqueros, tanto que se ha dicho que este fue el Mundial de los que se colocan debajo de los tres palos.
¿Cómo le pareció el Mundial de Brasil?
Fue un Mundial muy bueno, especial, diferente, con muchas sorpresas. Creo que el espectáculo fue bueno.
¿Y cómo vio la actuación de México?
Siempre nos quedamos ahí. Ya es costumbre que nos quedemos en esa fase (octavos de final), siempre hemos estado cerca, pero algo nos falta.
¿Fue este un Mundial de arqueros sobresalientes?
Estábamos acostumbrados a que solo dos o tres equipos llevaban buenos porteros, pero en general todos los equipos trajeron lo mejor y yo creo que ha sido un mundial de los arqueros. Quería que el premio de mejor jugador (Balón de Oro) se lo llevara Manuel Neuer (arquero de Alemania), por todo lo que hizo. Es uno de los porteros más completos que hay. Keylor Navas (arquero de Costa Rica) hizo grandes e impresionantes atajadas, lamentablemente perdieron en penales, pero así es esto, conforme vas avanzando es cuando se ven los porteros, pero me quedo con Neuer, que es muy completo.
¿Cómo se puede explicar la goleada de Alemania a Brasil?
No sé cómo se pueda explicar, todo el mundo quedó en shock. Alemania es un gran equipo y vemos cómo le hizo siete a Brasil. Nos sorprendió que haya sido a Brasil y en su propia casa. Todo el mundo se sorprendió por lo que pasó, es lamentable terminar una semifinal así y en casa. Solo los que estuvieron dentro del campo saben lo que pasó.
De esto se va a hablar por mucho tiempo…
Yo creo que toda la vida, hasta que venga otra goleada.
¿Qué siente un portero cuando recibe una goleada así?
No solo el portero, todos los jugadores sienten lo mismo. Cuando pierdes son todos los jugadores, no podemos pensar solamente en el portero, porque somos un equipo. Así no te hayas equivocado en ningún gol te sientes mal, muy triste.
¿Qué opinión le merece el portero colombiano David Ospina?
Muy seguro, le dio una seguridad muy grande a su selección. Colombia fue diferente, estuvo jugando mucho a la pelota y cuando tu equipo tiene confianza, sale y juega con la defensa es porque tu portero te da mucha seguridad.
¿Y la Selección Colombia?
Me dejó una muy buena impresión, sobre todo James Rodríguez por sus goles.
¿Cómo le ha parecido la actuación de Lionel Messi?
Buena, es un jugador especial, fuera de serie y todo el mundo lo tiene catalogado así. Apareció en los momentos clave, que es donde deben aparecer esos jugadores fuera de serie.