Los porteros del Mundial de Brasil están teniendo una actuación magistral y sus paradas están ayudando a sus selecciones a clasificarse, en muchos casos, de forma histórica.
Brasil está asistiendo a un recital de los porteros de las selecciones que participan en el Mundial, aunque los más destacados no están siendo los que se esperaban en un principio.
Un ejemplo claro es el de Íker Casillas, de España, mejor portero de Sudáfrica 2010, que, cuatro años después, se convertía en uno de los cancerberos más goleados al encajar siete goles en dos partidos, ante Holanda (cinco) y Chile (dos).
Sin embargo, nuevos y viejos talentos han ido surgiendo entre las distintas selecciones que disputan esta competición.
Entre los más destacados se encuentran David Ospina (Colombia), Keylor Navas (Costa Rica), Memo Ochoa (México), Thibaut Courtois (Bélgica) y Tim Howard (Estados Unidos). Pero existen otros que, aunque no han brillado con la misma intensidad, sí han salido figuras en más de una oportunidad, es el caso de Julio César (Brasil) y Claudio Bravo (Chile).
La historia del veterano portero de la selección brasileña, Julio César, le ha hecho pasar de ser villano a héroe en poco tiempo. Su inclusión en la lista del Mundial fue muy criticada y los brasileños no olvidaban su último partido en Sudáfrica, donde un error suyo propició la eliminación de Brasil en cuartos.
Sin embargo, se ha redimido en este torneo con grandes paradas, como las que realizó en los dos penaltis que detuvo a Chile y que le ayudaron a conseguir el MVP del partido y la clasificación para su equipo.
No obstante, los porteros de otros continentes están consiguiendo también grandes actuaciones. Un ejemplo es Rais M’Bolhi, de Argelia, que completó un gran partido ante Alemania en octavos de final y que puso en aprietos al equipo teutón.
También es destacable la actuación del guardameta de Nigeria, Vincent Enyeama, que figuró en el once ideal de la Fifa en la primera fase del Mundial y que tuvo una actuación destacada en el partido de octavos ante Francia, aunque un despeje fallido acabó en el gol de Paul Pogba que decantó la contienda.
Otro hombre de récord es Faryd Mondragón, uno de los porteros de la selección colombiana, que se convirtió, al reemplazar al titular David Ospina en el partido que enfrentó a su selección a Japón, en el jugador de más edad en disputar un partido del Mundial. Lo hizo con 43 años, superando la marca que ostentaba el camerunés Roger Milla (42 años y un mes).
Un dato curioso es la clasificación de los porteros con más paradas del Mundial, ya que los tres primeros pertenecen a selecciones ya eliminadas: el estadounidense Howard con 42 atajadas, el argelino M’Bolhi con 37 y el suizo Benaglio con 32.
David Ospina
El arquero antioqueño ha sido uno de los pilares de la Selección Colombia en el Mundial. Ha salido figura en la mayoría de los juegos, especialmente el último ante Uruguay, por los octavos de final, donde sacó cuatro pelotas con destino de gol. Junto a James y Cuadrado, es uno de los de mejor rendimiento en el Mundial por parte de Colombia.
Keylor Navas
Una de las sensaciones de este Mundial es Keylor Navas, meta de Costa Rica, una selección que consiguió dejar atrás a históricos como Inglaterra e Italia. Gran parte de esta gesta se debe a Navas, que acabó la primera fase siendo uno de los porteros menos goleados con solo una diana en contra. Ante Grecia paró el penalti decisivo a Gekas, que les otorgó una clasificación histórica.
Thibaut Courtois
El arquero del Atlético de Madrid trasladó su gran temporada con el equipo colchonero al Mundial. Ha sido prenda de garantía en el arco de la selección de Bélgica, permitiendo solo un gol en la fase de grupos. Ante Estados Unidos, en octavos de final, volvió a brillar, salvando en más de una oportunidad a su selección. Es uno de los arqueros con mayor futuro.
Guillermo Ochoa
Otro portero que, a pesar de la eliminación, se ha convertido en uno de los estandartes del Mundial es Memo Ochoa, portero de la selección mexicana, que ofreció una gran actuación ante Brasil, en la fase de grupos y que, posteriormente, en el partido ante Holanda, en los octavos de final, se alzó con el MVP a pesar de la derrota que sufrió su equipo.
Tim Howard
Tim Howard, el meta estadounidense, en el encuentro de octavos ante Bélgica consiguió el MVP y superó el récord de paradas en un solo partido mundialista. Detuvo la ofensiva belga en 16 ocasiones, sobrepasando la marca que conservaba, desde el año 1978, el portero de la selección peruana Ramón Quiroga, que realizó 13.