El técnico de la Selección Colombia, José Pékerman, que en Brasil dirige por segunda vez en un Mundial, tiene bien estudiada a Costa de Marfil, su rival de hoy en Brasilia, en la que será su segunda salida en el Grupo C de Brasil 2014.
Ese conocimiento del argentino espera que le sea beneficioso para volver a ganarles a los elefantes, como ya lo hizo en Alemania 2006, al frente de la selección de su país. Dicho partido, correspondiente a la primera fase, se disputó el 10 de junio en Hamburgo, y terminó 2-1 a favor de la escuadra albiceleste, cuyos goles fueron marcados por Javier Saviola y Gabriel Heinze.
De ese enfrentamiento, varios nombres se quedaron en la mente de Pékerman: Didier Drogba, Didier Zocora, Yaya Touré, Romaric y Bonaventure Kalou. Solo Romaric no hace parte de la nómina del seleccionado africano en este Mundial.
Pékerman comparte sus vivencias con Juan Quintero .
'Venía de ganar la Copa de África y en Alemania debutaba en un Mundial. Esta es su tercera participación consecutiva, así que es un grupo fortalecido, del que de pronto en Sudáfrica se esperaba más, pero no tuvo fortuna al caer en el grupo de la muerte con Portugal y Brasil, lo que le impidió avanzar. Ahora tiene una expectativa superior', dijo Pékerman, para quien, desde que se cumplió el sorteo pensó que este grupo era 'muy parejo'.
Pékerman, en la rueda de prensa efectuada ayer, afirmó que hay que tener referenciados a los hombres importantes de Costa de Marfil, pero al mismo tiempo Colombia debe salir a hacer su juego y demostrar que está en condiciones de pelear la clasificación a octavos de final.
'Esta Selección Colombia tenía una buena base de futbolistas y un trabajo realizado. Lo que le aportamos fue nuestra experiencia, que los jugadores entendieran que están en un Mundial, transmitirles nuestras vivencias. Aquí no hay tiempo ni de descansar, se acaba un partido y enseguida hay que pensar en el siguiente. No hay que distraerse, porque este es un Mundial, la competencia más exigente y la más esperada'.
Pékerman se refirió al hecho de que Colombia, contra Grecia, no tuvo el control total del partido, reconociendo que son pocos los equipos que logran ese cometido. 'Es difícil que en 90 minutos un equipo pueda manejar totalmente las situaciones del partido.
Hasta los equipos grandes, los que han llegado a lo más alto, han tenido altibajos. Hasta a los favoritos les cuesta ganar. Nosotros, contra Costa de Marfil, vamos a tener dificultades, pero las vamos a superar si tenemos la misma actitud del primer partido'.