Compartir:

La música está cargada de mensajes que pueden ayudar a sanar a las personas y también a nuestro planeta Tierra. Todo depende de que la humanidad entre en sintonía y se concientice de que este es el único lugar en el universo en el que se puede vivir, por lo que su cuidado es clave.

Es por ello que durante el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) son varios los músicos que se harán sentir desde Cali. Este sábado, desde la 1:00 p. m., el Estadio Pascual Guerrero se convertirá en el escenario del concierto denominado ‘Paz con la naturaleza: un canto por la vida’.

Encabezado por el icónico Rubén Blades, conocido mundialmente como el “Poeta de la Salsa”, el evento musical reunirá a artistas de renombre, quienes alzarán su voz para abogar por la protección del medioambiente.

El cantautor panameño estará acompañado por Éditus Ensamble de Costa Rica y Boca Livre de Brasil, con quienes estará presentando en varios países su show ‘Otro mundo’.

“Vamos a estar en Cali presentando únicamente el material que grabamos con Éditus en 1999 en el álbum Tiempos y en el 2003 en el álbum Mundo. Nos va a acompañar el grupo brasileño Boca livre, que también participó en estos dos álbumes y con quienes además grabé la producción Parceiros en 2022″, explicó Blades sobre su propuesta.

11 grupos en escena

Serán 11 artistas los que representarán la diversidad musical de Colombia y Latinoamérica, en un concierto dedicado a la vida y a nuestras comunidades ancestrales.

Entre los artistas que se darán cita en este concierto de la COP16 se destacan: Herencia de Timbiquí, embajadores de la música afrocolombiana que llevarán su vibrante sonido del Pacífico; Aterciopelados, uno de los grupos más influyentes del rock en español, también estará presente con su singular estilo, siempre marcado por mensajes de conciencia social y ambiental. Además, el cantautor mexicano Rubén Albarrán, un histórico de Café Tacvba, presentará su nuevo proyecto Los K’comxtles, que reúne a leyendas del rock azteca.

La nómina la complementan la francesa Anita Tijoux, la cantora colombiana Nidia Góngora, Cacerolazo Sinfónico de Cali, el rockero Chucho Merchán y Plu con Pla, grupo del Pacífico que canta a ritmo de reggae, rap, jazz y blues sobre la situación social de su territorio.

El concierto que durará 9 horas y tendrá un aforo de 25 mil personas, no solo será un espectáculo musical, sino un llamado urgente a la acción climática y al respeto por la biodiversidad del planeta.

Bajo el lema “un canto por la vida”, los artistas buscarán generar conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para proteger la naturaleza, apelando a las emociones y sensibilidades del público.

Un acto simbólico

El espectáculo de gran formato incluirá un acto simbólico denominado ‘Del Agua y de la Tierra’, que invita a una reflexión sobre la posibilidad de que comunidades a las que se les ha borrado su pasado puedan imaginar futuros posibles, en los que haya relaciones de equilibrio con la naturaleza y los seres humanos sean conscientes del cuidado de la casa común: la Tierra.

En este espacio participarán líderes y lideresas afro, representantes del campesinado, artistas y gestores culturales, quienes se expresarán por el cuidado de la vida a través de la música, la danza y el mapping.

“Será un acto simbólico sobre el agua, la tierra y la potencia mundial de la vida que somos. Uno de los artistas de este concierto será Rubén Blades, quien desde hace 40 años ha llevado el mensaje de que América Latina se merece un destino distinto. Esperamos que sea la gran celebración de la diversidad, de lo que somos, y de nuestra dignidad cultural y natural”, señala el ministro de las Culturas, Juan David Correa.

Talento indígena en el Pabellón Azul

El 28 de octubre, en el Pabellón Azul (ubicado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico), será el turno de Kandy Maku y Wendy Corzo, quienes liderarán una muestra cultural y artística de las comunidades nativas. Este espacio busca resaltar el arte indígena como parte esencial de la lucha por la conservación de la naturaleza.