Compartir:

Las mujeres también son protagonistas en la música vallenata. Hoy más que nunca su talento y presencia en distintos escenarios es indiscutido y en la edición 56 del Festival de la Leyenda Vallenata siete digitadoras dicen presente para disputar la corona en la categoría Acordeonera Mayor.

Desde las ocho de la mañana de este miércoles en el Parque Los Algarrobilllos, bajo la sombra de los árboles y el apoyo constante del público que se acercó a respaldar a sus favoritas, una a una se presentaron en los aires de Paseo y Merengue, abriendo así la primera ronda.

Una de las más aplaudidas y quien dejó claro que viene por otra corona festivalera es Alexandra Maciel Gómez, de 18 años, oriunda del corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso, Cesar.

En 2019 con 14 años ganó la categoría Acordeonera Menor y ahora quiere dejar inscrito su nombre con letras doradas en la máxima categoría femenina.

'Ser la primera Reina Menor es una plataforma que me abre mucho las puertas porque me conocen y de hecho saben que soy buena. Me ha ayudado mucho a mi carrera. Este es el segundo año que concurso en la categoría mayor y aspiro a lograr mi objetivo', dijo en diálogo con EL HERALDO.

Haciendo referencia a una frase muy popular dentro de la cultura Vallenata, Maciel sostuvo que: 'En estos momentos las mujeres en el vallenato son ‘el perrero’ de los hombres, es así, porque ya hay mujeres que le dan la talla a los hombres y siento que la mujer ha sido algo fundamental para esta música'.

Esta joven cesarense fue la primera en inscribirse entre todos los concursantes de las distintas categorías, algo que para ella se convierte en un buen presagio.

'Cuando me coroné en 219 colocaron en el periódico ‘Maciel madrugó y Dios la ayudó’ y espero que este año también sea así. La Loma, Cesar es tierra de Samuel Martínez, tierra del primer rey vallenato Alejandro Durán y siempre me han brindado el apoyo por eso estoy orgullosa de ser lomera y quiero hacer historia con mi acordeón'.