Compartir:

Dos años, seis meses y 13 días debieron pasar para que acordeoneros, verseadores y compositores se volvieran a reunir físicamente en la capital cesarense. Medir sus talentos musicales en el Festival de la Leyenda Vallenata es un hecho con el que celebrarán la vida.

Desde aquella lejana noche del lunes 29 de abril de 2019 en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, cuando el finalista Manuel Vega Vásquez interpretó el son 'Los desaparecidos', de la autoría del rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino, no se había escuchado más el sonar de los acordeones en esta competencia.

La pandemia llegó y obligó a que los grandes eventos musicales del mundo se vivieran a través de la virtualidad. El Festival Vallenato no fue la excepción y por primera vez en 2020 se valió de la tecnología para llevarles a todos los amantes de este folclor las emociones en cada una de las categorías.

Sin embargo, para los participantes esta experiencia no fue igual, y extrañaron las barras que con sus pancartas y aplausos eran un estímulo para sacar sus mejores notas. 'Vamos a volver a sentir ese respaldo que tanto emociona, es cierto que el año pasado hubo competencias, pero por esto del covid-19 tocó hacerlo en un recinto cerrado y sin presencia de público, eso fue algo que nos dio un guayabo inmenso', manifestó el digitador Jesús ‘Chucho’ Ocampo, oriundo de Ariguaní, Magdalena y quien es considerado por varios especialistas como una de las cartas fuertes en la categoría de Acordeonero Profesional.

Los encargados de acabar el ayuno festivalero serán los más pequeños, quienes se verán los rostros este miércoles desde las 8:00 a. m. en el Centro Recreacional La Pedregosa, donde se cumplirá la primera ronda de los concursos de Acordeoneros Infantiles (16 niños) y Acordeoneras Menores, en la que se medirán seis niñas.

En ese mismo escenario, a las 2:00 p. m. se dará inicio a la primera ronda del concurso de acordeoneros juveniles, que congrega a 20 jóvenes entre los 14 y los 18 años.

El jueves el turno será para los acordeoneros Aficionados y acordeoneras Mayores en el Coliseo de Ferias Ganaderas Pedro Castro Monsalvo desde las 8:00 a. m.

El viernes los acordeoneros profesionales serán los protagonistas en la Plaza Alfonso López y los verseadores en el Coliseo de Feria Ganadera.

El sábado entran en acción los compositores en la Feria Ganadera, y en la noche habrá un gran concierto.

El domingo 17 de octubre culmina el evento con coronación del nuevo Rey Vallenato en la categoría profesional y un concierto cargado de vallenato y música popular.

El homenajeado en la edición 54 será Rosendo ‘Chendo’ Romero, quien expresó que este festival debe ser visto como un 'evento terapéutico' para la humanidad, una gran oportunidad para dejar de lado las 'emociones negativas' y permitir que las personas puedan reencontrarse con la cultura y el folclor.

'Vivimos muchos días nostálgicos, pero es tiempo de sonrisas, y que mejor manera de lograrlo que a través de la música que es un verdadero bálsamo para el alma', manifestó El Poeta de Villanueva.