Compartir:

Tener de vecino a Lorenzo Miguel Morales Herrera, permitió conocerlo muy de cerca y entablar diálogos sobre su vida y obra musical. Los tintos con ‘Moralito’ eran bien hablados y con derecho a tener pasaporte para abordar el ayer, donde los sucesos se cantaban y las historias tenían sabor a costumbres perdidas.

'Estoy ni los carros viejos que no quieren echar ni pa’ lante, ni pa’ atrá’. Se me está acabando la gasolina. Vivo porque Dios me está otorgando unos días más, aprendiendo que a él no se le puede llevar la contraria', expresaba en sus últimos días sobre la inevitable muerte.

También su compadre Emiliano Zuleta Baquero se lo había anticipado en la canción 'La gota fría', con aquella famosa frase: 'Te fuiste de mañanita'. Y en verdad así lo hizo. Se fue a las 6:20 de la mañana del viernes 26 de agosto de 2011.

Lorenzo Miguel siempre vivió agradecido con el dador de sus días. Opinaba que 'Dios' le había dado 'el permiso para llegar a la edad de 97 años', codearse con sus amigos y 'recibir el cariño' de su numerosa familia.

En las tantas menciones sobre el tema de la muerte anotaba: 'Yo sé que me voy a morir. A la muerte como a la vida no hay que tenerle miedo porque después de nacer está claro que tarde o temprano nos llega el momento de partir (…) Dios lo dispone cuando así lo requiere, pero es muy doloroso ver cómo se mueren personas muy pegadas a nuestras entrañas. En fin, es duro, pero así son las reglas divinas y ante esa verdad no hay otra salida'.